Paper, la aplicación para escribir y dibujar en un iPad

El software se puede descargar gratis de la App Store, con una herramienta básica. Otros tipos de lápices se venden por US$ 1.99.

14 de Abril de 2012 | 14:29 | Por Javier Neira R., Emol

NUEVA YORK.- En 2008 Microsoft presentó un prototipo de un producto llamado "Courier", que consistía en un libro digital con dos pantallas y un lápiz. Estaba pensado como una libreta de notas digital, permitiendo que el usuario dibujara o escribiera en las pantallas sin problemas, todo sincronizado con un computador. Era una tableta antes que las tabletas se volvieran algo masivo.

Pero al igual que muchos otros conceptos, Courier murió. En 2010 Microsoft decidió cancelar el proyecto y el equipo que lo conformó empezó a dejar la compañía. Mientras varios expertos lamentaron la muerte del proyecto, algunos miembros del equipo se unieron, formaron una nueva compañía y prepararon su primer proyecto: una aplicación para el iPad.

El producto es "Paper", un software lanzado hace un par de semanas y que desde su aparición ha llamado la atención de diversos medios por su buen funcionamiento. Paper es una libreta digital: al abrirla el usuario crea una libreta (con un diseño similar a las populares Moleskine) y en sus hojas puede dibujar o escribir libremente.

"Paper surgió de una necesidad real de tener un lugar para nuestras días. Perdíamos ideas constantemente en pequeños papeles y servilletas y queríamos un lugar donde pudiéramos unir todo. Pero nada nos servía. Y por eso construimos Paper como el lugar donde las ideas comienzan", explica a Emol Georg Petschnigg, co fundador y presidente ejecutivo de FiftyThree, la empresa detrás de la aplicación.

Paper permite que los usuarios creen lo que quieran en sus hojas virtuales usando una serie de herramientas. La primera es gratuita, es una pluma, la cual puede ser usada en nueve colores y con un grosor de trazo que depende de la extensión de la línea y qué tan rápido es hecha. La aplicación también tiene otras cuatro herramientas (un tiralíneas, un lápiz de grafito, un destacador y un pincel de acuarela) aunque cada una de ellas cuesta US$ 1.99.

Aunque no se puede usar gratis, hay una sección donde se pueden probar las herramientas antes de comprarlas, demostrando lo detallado del trabajo. En el caso de la acuarela, los trazos del pincel parecen como si fueran pintados de verdad.

Aunque la aplicación funciona sin problemas con los dedos, el equipo de FiftyThree ha afirmado que su recomendación es que sea usada con un stylus, desafiando la idea que tenía Steve Jobs de que un lápiz digital no es necesario cuando tenemos un dedo. "Un stylus se siente más natural. No son perfectos todavía pero la necesidad está ahí y la tecnología se está moviendo en esa dirección", afirma Petschnigg. Consultado sobre si FiftyThree podría producir su propio stylus, el ejecutivo responde simplemente "no todavía".

Una de las funciones más interesantes de Paper es su modo "deshacer". En vez de tener un botón dedicado o incluso adoptar la idea de “sacudir para deshacer” planteada por Apple, los desarrolladores de FiftyThree crearon un sistema donde, poniendo dos dedos en la pantalla y moviendo los dedos en un círculo en el sentido contrario a las manillas del reloj. Al hacerlo, la aplicación empieza a retroceder los trazos realizados por el usuario (el número de pasos atrás disponibles es mayor si el usuario utiliza un iPad 2 o un "nuevo iPad" en comparación a la primera versión).

Por ahora la aplicación sólo está disponible para el iPad (donde ha sido bajada más de un millón y medio de veces), siendo una descarga gratuita en la App Store, aunque sus creadores no descargan llegar a más plataformas. "Otras plataformas como iPhone y Android nos interesan. Llegaremos a ellas cuando estemos listos y podamos encontrar la solución correcta para cada plataforma", finaliza Petschnigg.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores