La prueba tiene solamente un 93 por ciento de precisión, pero podría prevenir miles de contagios.
ReutersBETHLEHEM.- Las formas de prevenir y detectar el VIH están a punto de cambiar radicalmente. Esto gracias a una nueva prueba casera para detectar la enfemedad que ya fue aprobada unánimemente por los 17 miembros del panel de expertos de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE.UU).
El producto, conocido como OraQuick VIH, utiliza una muestra bucal, mediante un hisopo, para detectar los anticuerpos y entrega un resultado en veinte minutos. Si bien no es tan fiable como un diagnóstico profesional, para la organización de salud puede ser una forma de expandir las pruebas y la prevención de esta enfermedad.
Orasure había distribuido una versión de OraQuick a médicos, enfermeras y otros profesionales del cuidado de la salud desde el año 2004. Estas pruebas demostraron que el test tiene un 99 por ciento de precisión para detectar tanto a portadores como quienes no lo son.
Sin embargo, la versión casera solamente acertó el 93% de las veces. Esto significa que fallaría en el diagnóstico de cerca de 4 mil personas mientras podría identificar correctamente a más de 45 mil. Así podría evitar 4.000 nuevas transmisiones del virus al año, de acuerdo a cuanta gente compre la prueba.
A pesar de su comportamiento imperfecto, la prueba se considera como un paso en la dirección correcta para la prevención de la transmisión.
Según informa el New York Times, la decisión final de la FDA sobre si la prueba del OraQuick VIH será aprobada para su uso comercial se realizará a fines de este año.