ALMA revela imagen de "zona oscura" en galaxia Centauro A

El radiotelescopio inició su llamado para propuestas científicas para el segundo ciclo de investigación, que se realizará en 2013.

31 de Mayo de 2012 | 14:04 | Emol
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

ATACAMA.- El radiotelecopio "Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array", más conocido "ALMA", publicó hoy su segunda imagen, correspondiente a la zona oscura de la galaxia Centauro A, cuyo interior era hasta ahora desconocido.


La galaxia elíptica Centauro A está ubicada a 12 millones de años luz de la Tierra, dentro de la constelación Centaurus, y fue observada por primera vez en los años 50. A simple vista, la galaxia se caracteriza por tener una faja oscura en el centro: una capa de polvo que contiene una gran cantidad de gas, polvo y estrellas jóvenes.


Hasta ahora, la capa de polvo impedía la observación del centro de la galaxia, pero con los equipos de ALMA (configurados para detectar señales de una longitud de onda aproximada de 1,3 milímetros) se pudo detectar el movimiento de las nubes de gas.


La foto es una imagen obtenida por ESO (obtenida en el Observatorio La Silla) que tiene encima los datos obtenidos ALMA. Al centro de la imagen se ve la capa de gas cuyo movimiento queda representado en las variaciones de color, gracias al efecto Doppler. En términos concretos, la zona violeta (a la izquierda de la foto) representa el gas que se mueve en dirección a la Tierra, y la azul, de la derecha, es el gas que se aleja. Puedes ver la imagen en alta resolución aquí.


Junto con la presentación de la imagen, ALMA lanzó el llamado a propuestas de investigación para su Ciclo I de la fase de Ciencia Inicial. Los proyectos aceptados trabajaran en la zona entre enero y octubre de 2013 y contará con 32 antenas, el doble de quienes participaron en el Ciclo 0, realizado este año.


La construcción de ALMA concluirá en 2013, cuando se llegue a 66 antenas instaladas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores