EMOLTV

Curiosity deja huellas en código morse a medida que avanza por Marte

Las ruedas van dejando el mensaje "JPL" marcado en la superficie del planeta, lo que sirve para identificar si ha recorrido las distancias definidas.

06 de Agosto de 2012 | 15:16 | Emol
imagen

Así se ven las ruedas del Curiosity, que van dejando un mensaje a medida que avanza para comprobar su movimiento.

JPL

CALIFORNIA.- El robot Curiosity ya está instalado en Marte e incluso ya envió una imagen. Pero lo que no mucha gente sabe es que, además de enviar información desde el planeta rojo, el explorador dejará un mensaje marcado en la superficie.


Se trata del sistema de identificación de movimiento de Curiosity, que usa las marcas de las ruedas para ver si el sistema ha avanzado. A través de una cámara, el robot puede identificar si ha cubierto la distancia que se definió para un periodo determinado. Si no ve las marcas, significa que se quedó atascado y por lo tanto pedirá ayuda al centro de control. Pero la gracia es que el patrón que dejan las ruedas es un mensaje en código morse.


Cada vez que las ruedas dan vuelta, dejan marcado el siguiente mensaje: ". - - -", ". - - .", ". - . .", que se traduce a "JPL", por el "Jet Propulsion Laboratory" que construyó a Curiosity, según explica el propio JPL en un video.


Hay que aclarar que aunque el mensaje estará repetido miles de veces en la superficie de Marte, es muy probable que no esté ahí por mucho tiempo ya que, a diferencia de la Luna, en Marte hay brisas de aire originadas por el movimiento de gases entre las distintas zonas del planeta por las diferencia de temperaturas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?