EMOLTV

Chilectra anuncia la creación de la primera "ciudad inteligente" de Chile

El complejo, una unión de todas las tecnologías de eficiencia energética y control inteligente de la empresa, estará instalado en Ciudad Empresarial.

13 de Agosto de 2012 | 13:35 | Emol
imagen

En el mapa se ven los distintos lugares de Ciudad Empresarial que serán intervenidos por la iniciativa de Chilectra.

Chilectra

SANTIAGO.- La compañía de electricidad Chilectra anunció la firma de un acuerdo con Ciudad Empresarial para instalar ahí la primera “ciudad inteligente” de Chile, bajo un proyecto llamado, simplemente, "Smartcity".


La iniciativa sumará todas las tecnologías de eficiencia energética y control inteligente que Chilectra ha presentado en el último par de años, pero en un escenario real y midiendo objetivamente (bajo estándares internacionales) qué tan efectivas resultan estas herramientas.


El proyecto incluye la instalación de alumbrado público y semáforos en base a LEDs, letreros con información variable en paraderos, una red WiFi pública de libre acceso, además de mejoras para el ámbito privado, como la instalación de medidores inteligentes de comunicación bidireccional, tecnología para el calentamiento de agua y sistemas de control remoto (domótica) para seguridad, iluminación y calefacción de hogares.


"Queremos colocar aplicaciones de domótica en viviendas reales para ver cómo aporta a la eficiencia energética. Controlar calefacción, iluminación y seguridad de forma totalmente remota, controlada con un teléfono o un tablet", explicó a Emol Claudio Inzunza, subgerente de Chilectra.


La inversión, de cerca de US$ 10 millones, también incluirá la implementación de transporte público eléctrico y la instalación de una "electrolinera": una estación de servicio para automóviles eléctricos. También se incorporará tecnología de energía solar en las instalaciones del Hotel Mercure.


Hasta ahora, el único socio de Chilectra para este proyecto es Ciudad Empresarial, aunque están buscando acercarse a organismos estatales. "Hemos estado tratando de hacer contactos a nivel de gobierno, como el Ministerio de energía y otras instituciones, para que se puedan sumar. Pero no para que inviertan sino que para que validen el proyecto y lo usen como una fuente de datos empíricos para definir políticas públicas. Que lo tomen como un laboratorio en vivo para tomar decisiones", afirma Inzunza.


El proyecto estará completamente operativo durante el primer semestre de 2013, aunque a fin de año se podrán ver los primeros frutos. De todas formas, en marzo estará instalado el lugar de exposición donde se podrán ver las mediciones de gasto y ahorro de la "Smartcity".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol