Científicos alcanzan nuevo récord de teletransportación cuántica con distancia de 143 km.

Lograron transmitir estados cuánticos entre las islas de La Palma y Tenerife, dando un importante paso hacia la comunicación cuántica por satélite y el "Internet cuántico".

09 de Septiembre de 2012 | 12:38 | Emol
El Mercurio (Archivo)

VIENA.- Un equipo de físicos de la Universidad de Viena y de la Academia Austriaca de las Ciencias ha logrado llevar a cabo una teletransportación cuántica a una distancia récord de 143 kilómetros, entre las islas de La Palma y Tenerife.

Los científicos austriacos, dirigidos por el físico Anton Zeilinger, debieron desarrollar diversas innovación técnicas para dar este importante paso hacia la creación del mítico "Internet cuántico", según publicó hoy la Universidad de Viena en un comunicado.

La posibilidad de transferir objetos cuánticos de una localización a otra sin que estos viajen por el espacio intermedio no es nueva y se remonta a 1993, cuando se descubrió que el estado cuántico de un objeto, es decir, la información que lo describe, podía en teoría ser teletransportada.

Entonces, se imaginó que era posible transportar la esencia última y no la materia del objeto, que permanece inamovible tanto en el punto de partida como de llegada. Posteriormente, la distancia de teletransportación de partículas cuánticas ha ido aumentando.

¿Internet cuántico? 

El logro reciente establece los cimientos para una futura red cuántica de información global, afirman los científicos, en la que los efectos de la mecánica cuántica aumentarán la seguridad del intercambio de información, y permitirán la realización de ciertos cálculos de manera más eficiente que con las tecnologías convencionales.

De hecho, en un futuro “Internet cuántico”, la teletransportación cuántica resultará un protocolo clave para la transmisión de información entre ordenadores cuánticos, aseguran.

Pero para que la teletransportación cuántica pueda ser usada tanto para la transmisión de mensajes como para operaciones en futuros ordenadores cuánticos, los fotones que codifican los estados cuánticos transmitidos deben ser transportados de un modo fiable a lo largo de grandes distancia.

Xiao-song Ma, uno de los científicos implicados en el experimento explica las dificultades afrontadas en este proceso: “La realización de la teleportación cuántica a una distancia de 143 kilómetros ha supuesto un desafío tecnológico enorme”.

Para alcanzar su objetivo, los científicos tuvieron realizar una serie de innovaciones con la ayuda de un grupo teórico del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Alemania, y de un grupo experimental de la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Entre estas, un paso clave ha sido “el método conocido como ‘active feed-forward’, que ha sido usado por vez primera en un experimento a larga distancia. (Este método) nos ayudó a doblar la tasa de transferencia”.

En un protocolo ‘active feed-forward’, los datos convencionales son enviados junto con la información cuántica, permitiendo al receptor descifrar la señal transferida con una gran eficiencia.

Según Anton Zeilinger, los resultados obtenidos demuestran “la madurez actual de las ‘tecnologías cuánticas’, y lo útiles que estas pueden ser para aplicaciones prácticas”.

El físico añade que “el próximo paso será la teletransportación cuántica basada en satélites, que permitirá la comunicación cuántica a escala global".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores