EMOLTV

Científicos escoceses sugieren usar polvo de asteroides para frenar el calentamiento global

Los investigadores sugieren la posibilidad de enviar una sonda que cambie la órbita del asteroide y lo perfore, liberando una nube de polvo que reduciría la radiación solar que llega a la Tierra.

01 de Octubre de 2012 | 15:47 | Emol
imagen

Con esta imagen, mostrando la nube de polvo de asteroide, fue presentada la idea.

Charlotte Lücking/NASA/ESA

GLASGOW.- Un grupo de científicos de la Universidad de Strathclyde en Escocia sugirió una novedosa aunque extremadamente compleja forma de retrasar los efectos del calentamiento global, usando una nube de polvo de asteroides como una manera de frenar la llegada de la radiación solar a la Tierra.


Durante décadas se ha hablado de formas de interrumpir el flujo de rayos solares al planeta, frenando así el aumento de la temperatura. De hecho, según los mismos investigadores, reducir el impacto de la radiación en un 1.7% evitaría el aumento de la temperatura en 2°C.


La llamada "geoingeniería" ha abarcado ideas tan extrañas como la instalación de paneles reflectantes afuera del planeta (aunque esto ha sido descartado por los elevadísimos costos que tendría la construcción de una estructura en el espacio). Pero ahora propone otra idea: el uso de polvo de asteroides.


Según explicó el científico escocés Russell Belwick a LiveScience, su idea requiere el traslado de un asteroide al punto de Lagrange L1 entre la Tierra y el Sol (uno de los cinco lugares donde un cuerpo no se ve afectado por la fuerza gravitacional del planeta o la estrella) y ahí ocupar un artefacto para liberar polvo del asteroide. Ese polvo formaría una nube que disminuiría el impacto de los rayos del Sol a la Tierra.


Los investigadores están tomando como modelo el asteroide 1036-Ganymed, el más grande de los cercanos a la Tierra. Las estimaciones hechas dicen que con él se podría formar una nube que tendría 2600 kilómetros de ancho. De todas formas, Belwick y su equipo han afirmado que esto no sería un reemplazo para otras medidas que buscan reducir la temperatura del planeta, como la reducción de emisiones gases invernadero. Sólo sería una forma de "actuar rápido mientras las medidas más lentas toman efecto".


El problema es que, al menos ahora, la idea es imposible de realizar. El modelo hecho con Ganymed no es realizable por el tamaño del asteroide, aunque los científicos especulan que quizás se podría en algunas décadas más con rocas más pequeñas.


Otros problemas incluyen la imposibilidad de probar la idea antes de su realización definitiva y posibles problemas de seguridad que harían que los Estados duden su aprobación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?