Emol estrena un mapa interactivo para seguir las elecciones municipales de hoy

El contenido del sitio se obtendrá a través del aporte de los mismos usuarios, desde nuestro sitio o a través de Twitter y correo electrónico.

28 de Octubre de 2012 | 06:32 | Emol
Emol

SANTIAGO.- Como desde hace años, durante esta jornada Emol contará con información al minuto sobre el proceso eleccionario, pero para estas Municipales estrenamos una nueva herramienta: un mapa interactivo, alimentado por los datos enviados por los lectores desde las calles.

El mapa, disponible aquí, permitirá mostrar la situación de los distintos lugares de votación, permitiendo indicar atochamientos o hacer denuncias de irregularidades. Los usuarios también podrán dar avisos de situaciones de propaganda no autorizada o incluso  comentar curiosidades.

El sitio fue construido usando la herramienta Ushahidi (palabra del idioma suajili que significa "testimonio" y "testigo"), creada en Kenia tras la elección presidencial de 2007. El software es distribuido de forma gratuita y su principal objetivo es permitir la colección y visualización de información georreferenciada en un mapa.

Hay varias formas de participar del mapa de las Municipales 2012. Por ejemplo, se puede enviar un tweet con el hashtag #EmolMunicipales2012 o un correo a lectores.emol@mercurio.cl. En ambos casos, los reportes pueden ir acompañados de una fotografía. Lo único indispensable para estos métodos es indicar dónde ocurre el hecho, para poder ubicarlo en la herramienta.

Pero la principal forma de compartir datos es a través del mismo mapa, entrando a la opción "Nuevo Reporte". Una vez ahí se debe indicar el título, una descripción general del acontecimiento y además elegir una categoría dentro de las cuatro disponibles (se puede elegir más de una por cada reporte).

Para indicar el punto exacto en el mapa se puede hacer una búsqueda manual, indicando el punto usando la herramienta "lápiz", o también se puede buscar una dirección exacta. Ingresando esa información en el cuadro que dice "Ciudad, estado y/o país", el sistema de Google Maps realizará la consulta y marcará la ubicación resultante con un punto (además, escribirá la dirección en el cuadro "Ubicación precisa").

También se pueden cargar fotos, videos e incluso compartir links para más información. El equipo de Emol estará actualizando el mapa durante toda esta jornada, pero para la información se basará en los aportes de la comunidad. ¡Ayúdanos a mapear estas Municipales!

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores