EMOLTV

Carrera Solar: Intikallpa y Eolian 3 son los primeros en llegar a la meta de hoy

Se trató de una de las etapas más complejas de la competencia, debido a que los autos participantes tuvieron que ascender a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a San Pedro de Atacama.

16 de Noviembre de 2012 | 14:21 | Por Juan Pablo Martínez D., enviado especial a San Pedro de Atacama
imagen

El vehículo Antakari en plena segunda etapa de la Carrera Solar Atacama.

AFP
SAN PEDRO DE ATACAMA.- Tras recorrer una dura etapa de 284 kilómetros, en la que los vehículos solares tuvieron que ascender a una altura de 3.400 metros sobre el nivel del mar, el primero en llegar a la meta fue Intikallpa de la Universidad de la Serena, poco más de una hora después cruzó Eolian 3 de la Universidad de Chile.

En el tercer lugar de la categoría Desafío Solar Atacama llegó el vehículo de la Universidad de Concepción y posteriormente el de la Universidad Federico Santa María.

Según los competidores, esta era la etapa más difícil de la competencia debido a las pendientes del camino y a la fuerza extra que tenían que hacer los vehículos solares para traspasar las cuestas.

El capitán del equipo serenense, Jaime Muñoz, dijo a Emol que gracias a "los datos que rescatamos de la etapa anterior pudimos determinar que era necesario un cambio de motor. Logramos ascender a los 3.400 metros sobre el nivel del mar sin mayores problemas, a una velocidad promedio de 80 kilómetros por ahora. Ahora vamos a analizar los datos para planificar el día de mañana".

En el segundo lugar llegó el Eolian 3 de la Universidad de Chile. El subcapitán mecánico del equipo, Vladimiro Ovalle, dijo a Emol que para ellos la carrera iba muy bien hasta que llegaron a la zona de curvas.

"Veníamos muy bien subiendo la cuesta, pero uno de nuestros vehículos escolta se acercó mucho al auto solar, obligándolo a frenar. Volver a retomar la velocidad para estos motores es muy difícil, porque comienza a subir el consumo de corriente y recalienta, por lo que tuvimos que disminuir mucho la velocidad para esperar que se enfriara", explicó.

Categoría triciclos

En el primer lugar de la categoría de autos que híbridos, que utiliza la energía del Sol y humana, llegó el equipo Acapomil, perteneciente a la Academia Politécnica Militar del Ejército de Chile. En el segundo lo hizo el equipo de la Universidad Andrés Bello, posteriormente el de la Universidad Católica, luego USB solar, seguido por Sun Bosco y Mathiaos.

El equipo Acapomil está compuesto sólo por integrantes del Ejército de Chile, quienes trabajan hace un año en el diseño y construcción del vehículo.

Su capitán, el Mayor Alejandro Gómez, dijo que "el vehículo se ha comportado bien, el piloto ha estado en buenas condiciones y hemos tenido una carrera bastante tranquila".

Agregó que en este tipo de carreras tan duras "lo que más cuesta es mantener la hidratación del piloto y también preocuparse del vehículo en cuanto a la energía que están produciendo los paneles solares y la carga de la batería".

Los jueces esperarán la llegada de todos los competidores a la meta, para comenzar a hacer los cálculo y definir la posición definitiva en la tabla de cada uno de los vehículos.

Durante la estadía de los autos en San Pedro de Atacama decenas de personas llegaron a la zona de meta, ubicada a pocos metros de la plaza de San Pedro de Atacama, para observar a los autos solares.

La tercera etapa, que se inicia mañana, recorrerá 215 kilómetros y partirá desde Calama, hasta Baquedano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?