Casi un 88% de las conexiones de banda ancha en Chile superan los 2Mbps

Cerca de la mitad de las personas que entran a internet en nuestro país lo hacen con una velocidad sobre los 2Mbps hasta los 5Mbps.

28 de Noviembre de 2012 | 16:52 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 2 millones de suscriptores, un crecimiento de 9,5 por ciento en las conexiones fijas a Internet y un 87,6% de velocidades sobre los 2Mbps. Este es el escenario de las conexiones en Chile en la actualidad según el estudio Barómetro de Banda Ancha 2.0 realizado por Cisco.


Esta investigación, que analiza las conexiones fijas y móviles el periodo entre diciembre de 2011 y junio de 2012, reveló que en este momento el 87,6% de las conexiones superan una velocidad de 2 Mbps. Una cifra que baja hasta un 45% cuando tomamos en cuenta solamente aquellas de entre 2Mbps y 5Mbps y que disminuye aún más cuando se consideran las que superan este último dato llegando sólo al 42%.


Las razones de estos positivos cambios estarían en una mayor cantidad de promociones por parte de los proveedores de servicio y a una evolución tecnológica general en el área. De hecho, dentro del primer semestre de este año un 20% de las conexiones aumentaron su velocidad gracias a estos factores.


En cuanto a las conexiones móviles, éstas han mostrando un alza de tres por ciento, con un total de 1.605.000 de abonados. Esto significa que cada 100 veces que alguien se conecta a internet fija, 75 personas lo hacen por medio de sus equipos móviles.


A pesar de que estas noticias son alentadoras aún mantienen al país bajo el promedio de adopción que muestran los países miembros de la OCDE ya que la penetración de conexiones llega sólo a un 12,3 por ciento sobre el total de la población.


No obstante las proyecciones muestran buenas cifras. Para el año 2016 se espera que existan 2,4 millones conexiones fijas y 1,8 millones de conexiones móviles. Estas últimas llegarán a acaparar un 42% del total, mientras que las fijas sobre los 2Mbps de velocidad alcanzarán un 92%.


Estos cambios estarán fomentados en un futuro por un aumento en la oferta de servicios con mayores velocidades manteniendo los planes anteriores. También se espera que la llegada de la conexión 4G para móviles afecte positivamente este mercado, facilitando que una gran cantidad de gente se conecte de esta forma a internet.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores