EMOLTV

Conicyt anuncia financiamiento para 22 proyectos de extranjeros en Chile

La iniciativa, que busca financiar trabajos en estadías cortas, pretende mejorar la colaboración con científicos chilenos de universidades regionales.

13 de Diciembre de 2012 | 09:37 | UPI

SANTIAGO.- Un total de 22 proyectos pertenecientes a científicos que llegan desde el extranjero a universidades chilenas, serán financiados por Conicyt tras adjudicarse el Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero 2012, Modalidad Estadías Cortas (MEC).


La iniciativa está destinada a financiar pequeñas estadías de científicos de excelencia del extranjero en Chile, en universidades regionales, que contemplen el fortalecimiento en especial del postgrado y la investigación en colaboración directa con investigadores y estudiantes chilenos.


Las nuevas iniciativas significan un aporte de $237.193.000 e incluyen estadías de entre 2 a 10 meses de científicos provenientes de la Universidad de Pittsburgh y de la John Hopkins University, de EE.UU., entre otros centros de estudio.


La directora de Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de (PAI), gestor de la iniciativa, Carmen Luz Latorre, explicó que "esta es una oportunidad única para que las universidades acreditadas de regiones puedan fortalecer sus redes de cooperación científica con las mejores instituciones académicas del mundo, posibilitando el contacto de sus investigadores, estudiantes y docentes con los más destacados científicos y científicas a nivel internacional".


La institución que albergue el proyecto adjudicado recibirá recursos para el pago de honorarios del investigador, además, el pasaje aéreo ida y vuelta y viáticos para los traslados que pudiera realizar el científico durante su estadía en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?