EMOLTV

Desarrolladores crean un nuevo sistema para descubrir 'tweets' falsos

Para generar este servicio automático sus creadores se basaron en los mensajes desarrollados durante el terremoto de 2010 en Chile.

17 de Diciembre de 2012 | 13:35 | Emol
imagen
AFP

PALO ALTO.-Una nueva investigación creada para la red social Twitter podría poner fin a los mensajes falsos. Un grupo de desarrolladores del Instituto de investigación en computación de Qatar se encuentra en estos momentos elaborando un nuevo sistema que ayuda a determinar cuál es la veracidad de cada 'tweet'.


Este servicio automático, basado en un algoritmo, buscará en primera instancia mejorar el sistema de tendencias dentro de la red social. Los investigadores esperan analizar en primer lugar lo certeros y confiables que son los Trending Topics, como en los casos en que se anuncia las falsas muertes de famosos o políticos importantes.


En este tipo de casos la información fluye rápidamente, confundiendo a veces incluso a los mismos medios de comunicación. Este sistema respondería inmediatamente en estos casos basándose en una serie de parámetros, como el número de seguidores que tiene la cuenta que comienza el rumor o si entrega un enlace.


Así un perfil con varios seguidores y un link dentro de un mensaje será mucho más creíble que otro que no tenga muchos contactos y no entregue fuentes de la información.


También se tendrá en cuenta si otros usuarios desmienten la información, el largo del mensaje (entre más largo más posibilidad de ser verídico) y su tono (si es positivo puede ser real), llegando a un total de 16 características que pueden definir si es o no falso un mensaje.


Esta investigación tiene además relación con nuestro país. El estudio se basó en los rumores propagados por Twitter tras el terremoto del 2010 en Chile. Los investigadores descubrieron gracias a esta información que los mensajes falsos eran mucho más propensos a ir acompañados de un signo de interrogación o alguna indicación de duda como sucedió con los mensajes relativos, por ejemplo, a que Ricardo Arjona había fallecido por un maremoto en Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?