Google sale ileso de una investigación en EE.UU. pero aún no tiene la aprobación europea

Cinco miembros de la Federal Trade Comision (FTC) tomaron la unánime decisión de no apreciar prácticas abusivas alguna en Google. El veredicto desató las inmediatas críticas del lobby de comercio electrónico.

06 de Enero de 2013 | 09:12 | Emol/Agencias
EFE

SAN FRANCISCO.- Corrían los años 90 y las primeras compañías computacionales  se vieron sometidas a una investigación por prácticas ilegales. Ahora Google, con un juicio parecido, quedó libre de culpas en los tribunales estadounidenses pero aún debe enfrentarse a la Comisión Europea.

Michael Jennings, portavoz de la Comisión Europea, habló sobre el cierre de la investigación que, durante dos años, han seguido las autoridades americanas contra Google "hemos tomado nota de la decisión de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, pero no vemos que tenga implicación directa alguna para nuestra investigación" informó mediante un comunicado.

Google anunció a la FTC que cambiará voluntariamente algunas de las prácticas que la Comisión Europea (CE) ha puesto en entredicho. Hasta ahora, Google incluía en su buscador contenidos de otras páginas para su provecho publicitario. Era el caso, por ejemplo, de sitios como Yelp o TripAdvisor.

Con los nuevos cambios las páginas web podrán rellenar un formulario para exigir que esas críticas desaparezcan de la indexación de Google, pero sólo de sus especializadas como G+ Local, Flights, Hotels y Advisor. En las búsquedas orgánicas de Google seguirán apareciendo.

Otro de las modificaciones permitirá, a partir de ahora, que el uso de la herramienta publicitaria Adwords no implique la exclusividad de uso en Google, y que las empresas puedan llevarse sus contenidos a otras plataformas.

Estas novedades se incorporarán a raíz del acuerdo que tiene el buscador con la FTC, las que ya eran exigidas por la Comisión Europea de la Competencia y da pie para especular que la decisión europea, que se espera para este mismo mes, siga el curso de la norteamericana.

Google Inc, que hace dinero con la venta de publicidad junto a los resultados de búsqueda, capta el 76% del mercado de búsquedas en EE.UU, por su parte el buscador de Microsoft, Bing, no llega a un 10% y Yahoo! al 6%.  En el caso de Europa, el dominio fundado por Larry Page y Sergey Brin abarca un 90%.


En caso de apreciar prácticas abusivas, la CE podría multar a Google hasta con el 10% de sus ingresos anuales, es decir, con unos 3.000 millones de euros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores