EMOLTV

Crean un detector de minas hecho con cañas de bambú y que traza rutas libres con GPS

Massoud Hassani, su diseñador, se inspiró en los juguetes infantiles que flotan con el viento. El holandés de origen afgano desarrolló el invento pensando en salvar miles de vidas en Afganistán.

06 de Enero de 2013 | 13:52 | Emol/ Agencias
imagen
VÍDEO AFP ALOJADO EN YOUTUBE

EINDHOVEN.- En la lengua materna del creador de este novedoso invento "kafon mío" abreviación de "kafondan" significa "algo que estalla"  y tiene un principio bastante simple: 150 cañas de bambú se atornillan a una esfera de metal central.

Al final de cada uno de los palillos se anexa un disco de plástico del tamaño de un frisbee y este a su vez va unido a través de un caucho de transmisión de la articulación.

Una vez que el dispositivo queda montando toma la forma de un diente de león gigante, esto se debe a que los   pequeños discos se asemejan a las semillas de la flor y al ser impulsada por el viento se ve como estos "mechones blancos" se esparcen por el desierto explotando minas a medida que avanza por el peligroso terreno.

En el centro de la esfera de metal más pequeña se ubica un GPS que registra la ruta donde explotaron las minas y genera un mapa que muestra los lugares que quedan libres. Como las varillas son de bambú no es difícil sustituirlas después de una explosión.

"La idea viene de nuestros juguetes de la infancia, con los que jugábamos en las afueras de Kabul", dijo Massoud Hassani, de 29 años, mientras trabajaba en su invento en un taller en la ciudad de Eindhoven, al sur de los Países Bajos.

El "kafon mío" es todavía un prototipo. Sin embargo, las primeras pruebas utilizando explosivos han dado alentadores resultados.

Las minas personales cubren un total de 588 kilómetros cuadrados y ponen en peligro la vida de 750.000 personas, según las cifras que maneja la ONU. Al menos 812 personas, la mitad de ellos niños, fueron asesinados o heridos en 2012 por artefactos explosivos y otros restos de las guerras en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?