Suicidio de activista online genera una ola de repercusiones en la red

Anonymous hackeó el sitio del MIT para recordar a Aaron Swartz, mientras que cientos de académicos e investigadores están publicando sus trabajos gratis en la red como tributo.

14 de Enero de 2013 | 10:27 | Emol

Aaron Swartz.

Reuters

NUEVA YORK.- La muerte de Aaron Swartz, un activista de internet de 26 años conocido por crear el protocolo RSS 1.0 a los 14 años y por ser parte del grupo que le dio fuerza a Reddit, generó fuertes repercusiones en la red este fin de semana.


La noticia de su suicidio en su departamento en Nueva York se dio a conocer la mañana del sábado y las reacciones empezaron de inmediato, siendo el MIT la organización más cuestionada.


Una de las posibles razones para el suicidio de Swartz es los problemas legales en los que estaba metido, luego que robara miles de papers y trabajos de investigadores desde la red JSTOR luego de haberse infiltrado con un computador al campus de MIT. Aunque la universidad y el sitio no decidieron presentar cargos por el hecho, la fiscalía sí lo hizo, iniciando un caso federal que le podría haber costado 35 años de cárcel y millones de dólares en multas al joven de 26 años.


Ayer el sitio del MIT fue hackeado por Anonymous, que aprovechó el espacio para publicar un mensaje recordando a Swartz e invitando a construir un futuro del cual el joven habría estado orgulloso.


"Llamamos a que esta tragedia sea la base de una reforma a la ley de derecho de autor y propiedad intelecual, devolviéndolo a los principios del bien común para muchos en vez que la ganancia privada de unos pocos (...) Llamamos a que esta tragedia sea la base para un compromiso renovado y firme a una internet libre, sin censura y con igualidad de acceso para todos", publicó el grupo, que además ofreció disculpas al MIT por ocupar su sitio y aclaró que no le asigna culpas en el caso.


De todas formas, la universidad realizará una investigación interna para aclarar su participación en el caso judicial que enfrentaba Swartz. "Ahora es momento de que todos los involucrados reflexionen sobre sus acciones y eso nos incluye a todos nosotros en el MIT. Le he pedido al profesor Hal Abelson que lidere un análisis exhaustivo de la participación del MIT desde el momento en que notamos una actividad inusual en nuestra red en el otoño de 2010 hasta ahora. He pedido que el análisis describa las opciones que el MIT tuvo y las decisiones que tomamos", indicó Leo Rafael Reid, presidente de MIT, en una declaración publicada el sábado (disponible en Mashable).


Mientras, cientos de docentes y académicos de todo el mundo han rendido un tributo a Swartz, publicando sus papers, investigaciones y trabajos en internet, gratis, tal como él lo hizo en repetidas ocasiones (durante una época compró archivos de bases de datos y los publicó gratis). Para acceder a ellos sólo hay que buscar en Twitter el hashtag #PDFtribute.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores