EMOLTV

Aumento de la pesca con redes en Brasil amenaza sobrevivencia de especie de delfín

El "delfín del Plata", también conocido como "franciscana", ve limitado su espacio para vivir por el uso de redes cada vez más grandes.

18 de Enero de 2013 | 16:47 | AFP
imagen
El Mercurio

RIO DE JANEIRO.- El delfín del Plata, uno de los más pequeños del mundo y que vive en aguas de la costa del sur de Brasil, Uruguay y Argentina, está cada vez más amenazado debido a la pesca con redes, según alertaron investigadores brasileños.


"Estimamos que al menos mil de estos delfines mueren cada año sólo en las costas del Estado de Rio Grande do Sul", declaró hoy a la AFP el científico Emanuel Carvalho Ferreira.


El investigador ha dirigido un estudio, financiado por la Fundación del Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, sobre la mortalidad de este cetáceo, cuto nombre científico es "pontoporia blainvillei", aunque se le conoce comúnmente como "Tonina" o "Franciscana". La investigación mostró que "las redes de pesca de arrastre utilizadas son cada vez mayores, de hasta 30 kilómetros".


"Esas redes representan una barrera prácticamente infranqueable para estos pequeños delfines", destaca el científico del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad de Rio Grande do Sul (FURG) y colaborador de la ONG Kaosa que protege esta especie del Atlántico Sur desde hace veinte años.


La población de estos delfines, que también viven en aguas dulces, se estima en unos 40.000 ó 50.000 individuos.


En Brasil es donde la situación es más grave, puesto que en Uruguay y en Argentina la pesca es más artesanal. "En Brasil las embarcaciones son más grandes, con una veintena de pescadores, que pasan hasta veinte días en el mar, lo que resulta en la captura accidental de muchos de estos animales", añadió Carvalho Ferreira.


Para solucionar la situación, los investigadores han elaborado un proyecto en el que piden que se reduzca el tamaño de las redes y que esa pesca sea prohibida en los primeros veinte metros de profundidad.


"Hemos hecho un trabajo de simulación excluyendo la pesca hasta 20 metros de profundidad y la tasa de captura accidental y la muerte de delfines cayó 72%", dijo Carvalho Ferreira.


"Hay nuevas reglas que ya establecen una reducción del tamaño de las redes a un máximo de 15 km, y se van a ir reduciendo más progresivamente. También hemos hecho un trabajo para concienciar a los pescadores", subrayó el investigador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?