EMOLTV

ESA asegura que no existe relación entre el meteorito de Rusia y el asteroide 2012 DA14

La Agencia Espacial Europea señaló que la roca espacial que se acercará esta tarde a la tierra no tiene que ver con el accidente en el país asiático que provocó cerca de 500 heridos.

15 de Febrero de 2013 | 16:12 | Emol
imagen
AP

PARÍS.- Esta mañana la Agencia Espacial Europea aseguró que el meteorito caído en Rusia y que ha causado cerca de mil heridos, no tiene relación con el asteroide 2012 DA14, la roca espacial que pasará durante esta tarde a 27.000 kilómetros de la Tierra.


Esta información fue entregada a través de la cuenta oficial de Twitter de la agencia, donde solamente señalaron: "no hay ninguna relación entre el meteorito y el asteroide". La razón, según revelaron más tarde, sería que las direcciones de vuelo de ambos cuerpos son diferentes. Mientras el asteroide pasará de Sur a Norte esta tarde, el meteorito llego con dirección de Este a Oeste.


En tanto, las autoridades aún no tienen datos concluyentes del incidente en Rusia, por lo que no se sabe si se trata de un meteorito de gran tamaño desintegrado antes de tocar la Tierra o de varias rocas espaciales pequeñas. Además los organismos oficiales rusos han informado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y que la mayoría de las personas heridas sufrieron cortes por el quiebre de ventanas tras el impacto de los cuerpos rocosos en la Tierra.


Además, se ha reveledo que este impacto no pudo ser predicho por los científicos dado que no existen técnicas que puedan prever la caída de elementos del tamaño de este meteorito. Sin embargo estos eventos siguen siendo sumamente comunes, cada año llegan a la Tierra rocas de este tipo pero normalmente en zonas no pobladas. Es precisamente por esto que el incidente registrado hoy en Rusia se ha convertido en uno de los accidentes con mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años.


Con respecto al asteroide, previamente la NASA ya había descartado que este cuerpo pudiera estrellarse contra el planeta. La agencia espacial precisó entonces que una roca espacial como el 2012 DA14 sólo choca contra la Tierra cada 1.200 años aproximadamente. Algo no menor si tenemos en cuenta que su tamaño es de unos 50 metros de ancho aproximadamente, equivalente al ancho de una cancha de fútbol profesional, y que su caída en la superficie terrestre provocaría una explosión mil veces más fuerte que la provocada por la bomba atómica de Hiroshima en 1945.


Este hecho coincide además con la presentación por parte de la agencia espacial estadounidense de las primeras imágenes del asteroide 2012 DA14. En su sitio oficial, la NASA colgó un video en blanco y negro formado por tres imágenes que muestran el recorrido del asteroide.


Su mayor acercamiento con la Tierra ocurrirá a las 16:25 hrs de Chile, cuando cruzará velozmente los cielos pudiendo ser observado con telescopios pequeños en Europa, de Asia y de África. En el caso de Chile será observable, pero sólo con equipos grandes. Quienes no tengan estos equipos pero sigan interesados, también podrán ver el fenómeno a través de un streamming lanzado por la NASA, que mostrará el paso en vivo del asteoride.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?