EMOLTV

Telefónica muestra innovaciones en uso de WiFi y llamadas de voz sobre LTE

Ambas tecnologías están en desarrollo y se podrían integrar a la oferta de 4G de la compañía española en varios países, incluyendo Chile.

27 de Febrero de 2013 | 09:38 | Por Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
imagen

Imagen de archivo.

Reuters

BARCELONA.- Parte del atractivo de Mobile World Congress es ver tecnologías que van más allá del consumo y que se relacionan con la creación de infraestructuras de comunicación confiables y que permitan mejorar la experiencia de la telefonía móvil.


Este martes, Telefónica hizo una presentación de este estilo, revelando dos componentes de su trabajo de investigación y desarrollo de redes LTE, basándose en los conceptos de "WiFi evolucionado" y "VoLTE".


El primero de ellos corresponde al uso de redes WiFi establecidas por un operador telefónico, con altos niveles de seguridad (los mismos de la red de telefonía, según la compañía), a las cuales lo dispositivos se conectan automáticamente, sin pedirle autentificación al usuario. Así, permiten que el envío y descarga de datos se haga a través de esa red y no vía datos celulares.


Durante la presentación, Enrique Blanco, jefe de tecnología de Telefónica a nivel mundial, explicó que esta herramienta tiene dos objetivos: el primero es ayudar a evitar la saturación de las redes (lo que llamó "offloading"), permitiendo que quienes la usen obtengan la máxima velocidad, y el segundo es entregar una mejor experiencia de usuario.


Otro buen efecto de esta tecnología es que, al usar una conexión WiFi en vez de los datos LTE, se puede evitar sobrepasar la tasa de datos disponibles mensuales.


En una demostración realizada en la presentación se mostró cómo un teléfono pasaba del uso de datos LTE a WiFi automáticamente, mientras se hacía streaming de un video, y sin que el usuario tuviera que hacer algo.


Llamadas de audio y video sobre LTE


La segunda tecnología demostrada es VoLTE, que consiste en la realización de llamadas sobre LTE, es decir, entre dos teléfonos conectados a la red de internet de cuarta generación.


En efecto, una llamada VoLTE es como una de Skype: no usa minutos de telefonía, sólo datos celulares. La ventaja es que, usando la velocidad disponible, permite un 40% de mejora en la calidad de audio y una conexión 20 veces más rápida que una llamada 3G normal.


Según se explicó en la presentación, las llamadas realizadas sobre LTE permiten que los datos enviados no sólo correspondan a audio, lo que abre la puerta a videollamadas de buena calidad en la red, además del envío de archivos durante una conversación.


Por ahora, tanto WiFi Evolucionado como VoLTE son tecnologías que están siendo trabajadas por el equipo de Investigación y Desarrollo de Telefónica. La tarea ahora es trabajar en la definición de estándares para incorporarlas en los planes de telefonía celular en todo el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?