Arqueólogos creen que Stonehenge podría haber sido un cementerio para la élite

Nuevas investigaciones localizaron fragmentos de huesos cremados de hombres, mujeres y niños situados en el primer círculo de piedra que podrían haber sido de líderes y sus familias.

11 de Marzo de 2013 | 17:37 | Emol
AFP (Archivo)

WILTSHIRE.- Siglos antes de que llevaran la primera piedra a Stonehenge, el monumento prehistórico más famoso del mundo, pudo haber sido un cementerio gigante, de acuerdo con una teoría divulgada el sábado.


Un grupo de arqueólogos encontró más de 50.000 fragmentos de huesos cremados, de 63 individuos diferentes enterrados en el lugar.


La excavación y el estudio están a cargo del arqueólogo y profesor Mike Parker Pearson, quien ha estado trabajando en el sitio y en los monumentos cercanos durante décadas. La nueva investigación le hace creer que los primeros entierros le dieron al monumento su forma actual.


"En primer lugar están las piedras azules, que son las piedras verticales más pequeñas. Éstas fueron traídas de Gales y se colocaron como lápidas alrededor de 3.000 aC donde permanecieron como un cementerio gigante circular por lo menos durante 200 años, con sepulturas esporádicas después de eso", afirmó Parker.


Antes de esta nueva investigación, los arqueólogos creían que casi todos los entierros de Stonehenge eran cuerpos de hombres adultos. Sin embargo, las nuevas pericias revelaron que incluye un número casi igual de hombres, mujeres y niños, incluyendo un bebé recién nacido.


"Por el momento la respuesta depende de la extracción de ADN, lo que podría decirnos algo más sobre estas personas y cuál es la relación entre ellos", dijo Parker Pearson.


Hasta el momento se localizaron en el lugar una cabeza de maza, un objeto de alto estatus comparable al de un cetro para un rey y un pequeño tazón que se cree fue utilizado para quemar incienso, esto sugiere que los muertos podrían haber sido los líderes religiosos o políticos y sus familiares directos.


Estos nuevos descubrimientos se suman a lo encontrado por Parker en una excavación anterior, que dejó al descubierto chozas, herramientas, ollas y montañas de huesos de animales como una  prueba de la existencia de un campo de trabajo estacional para los constructores de Stonehenge.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores