EMOLTV

Nuevas tecnología y accesibilidad disponible para pacientes con glaucoma

Avances en los dispositivos ofrecen a las personas con dificultades en la visión una gama de opciones para ayudarlos a vivir de forma más independiente.

14 de Marzo de 2013 | 14:48 | Emol

SAN FRANCISCO.- Ayer se conmemoró el día mundial del glaucoma, una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de la visión. Aunque inicialmente no presenta síntomas, este síndrome es la segunda causa más importante de ceguera en el mundo.


Dados los limitados tratamientos terapéuticos que pueden ser utilizados para retrasar los efectos del glaucoma, ya que está enfermedad no se detiene, se buscan alternativas más allá de la medicina para hacer más fácil las actividades de los pacientes. Las nuevas tecnologías son una apuesta para mejorar su calidad de vida.


Uno de ellos es el iPad, un dispositivo que presenta una pantalla con un brillo equilibrado, lo que mejora la visualización de su contenido.


Otra ayuda para los pacientes es el empleo de circuitos cerrados de televisión que permite leer y escribir sin dificultades ya que capturan la imagen del documento que están utilizando, así esto se proyecta de manera simultánea y de forma amplificada en una pantalla.


Los Smartphone tampoco se quedan atrás y el desarrollo de apps como LookTel Recognizer permite el reconocimiento de objetos cotidianos, a partir de una biblioteca de imágenes previamente creada.


Y si los pacientes afectados no son capaces de distinguir bien el dinero pueden utilizar LookTel Money Reader. Esta app, pueden diferenciar la cantidad de dinero que tienen disponible, reconociendo euros, dólares estadounidenses, australianos y canadienses o libras.


Los avances también presentan un escáner que habla, el producto de Humanware llamado ScannaR, puede escanear cualquier documento de texto y leerlo de nuevo en cuestión de segundos. No necesita estar conectado a un computador y se construye con su propia unidad de disco duro que almacena hasta 500.000 páginas de texto.


Los sistemas operativos también presentan posibilidades de configuración para ayudar a la visión. Microsoft Windows incluye una variedad de opciones para interactuar con el computador mediante el reconocimiento de voz, la ampliación y la tecnología táctil.


Apple OS X el sistema operativo de Mac cuenta con características de accesibilidad gracias al software de Acceso Universal, el usuario puede tener pleno dominio de la lectura y escritura usando sólo su tacto y el oído. Características similares de accesibilidad están integradas en el popular iPhone y el iPad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?