Investigadores alemanes publican el primer genoma completo de un neandertal

La secuencia se obtuvo a través de un hueso encontrado en una cueva en Siberia. Los científicos publicaron el código completo en internet, para que sea estudiado por otros expertos.

20 de Marzo de 2013 | 11:24 | AP/Emol
EFE

BERLÍN.- Un grupo de investigadores en Alemania anunció que completaron la primera secuencia de alta calidad del genoma de un neandertal y que lo publicarán en internet, quedando así disponible para los estudios de otros científicos.


El genoma, producido a partir de los restos de un hueso de un dedo del pieencontrado en una cueva en Siberia, es mucho más detallado que previas secuencias “borrador”, realizadas por el mismo equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria en Leipzig, Alemania.


“Esto permite que hasta las pequeñas diferencias entre las copias de genes que este neandertal heredó de su madre y padre sean distinguidas”, indicó el instituto en un comunicado.


El equipo liderado por el genetista Svante Paabo ahoar espera comparar la nueva secuencia con la de otros neandertales y con el homínido de Denisova, otra especia humana extinta cuyo genoma fue extraído previamente a través de restos encontrados en la misma cueva en Siberia.


“Obtendremos nuevos datos sobre varios aspectos de la historia de los neandertales y de los denisovanos, y refinaremos nuestro conocimiento sobre los cambios genéticos que ocurrieron en los genomas de los humanos modernos después que se separaron de los antecesores de los neandertales y denisovanos”, aseguró Paabo. El grupo planea publicar un paper sobre este tema más adelante este año.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores