Ciudad de México crea su primer banco de células madre con fines terapéuticos

En un comienzo, la fuente de las células será el cordon umbilical, tecnología que está prohibida en varios países del mundo.

22 de Marzo de 2013 | 10:01 | AFP

MÉXICO.- El gobierno de Ciudad de México trabaja en la creación de su primer banco de células para aplicaciones terapéuticas donde la fuente inicial serán cordones umbilicales, un proceso prohibido en varios países, según informó el miércoles la secretaría de Salud capitalina.


"Se busca impulsar diversas estrategias en torno a la medicina regenerativa y a partir de células madre, con el propósito de ofrecer una posibilidad de vida a pacientes con enfermedades de huesos, músculos, piel y tejido cardíaco, así como padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes", indicó la dependencia de Ciudad de México, donde nacen más de 70.000 bebés anualmente.


El uso de células madre, incluso para investigación, ha causado divisiones en varios países. En Estados Unidos, por ejemplo, en enero pasado la Suprema Corte de Justicia decidió no inmiscuirse en un debate surgido en el país sobre el financiamiento de programas de investigación.


El Congreso mexicano reformó a principios de año algunos artículos de la Ley General de Salud para obligar a los establecimientos que trabajen con células madres -capaces de evolucionar y desarrollar la función de cualquier otro tipo de célula del cuerpo-, a tramitar un permiso oficial para hacerlo.


Otra de las reformas de la ley consiste en que todos los hospitales y centros de atención obstétrica solicitarán a las mujeres embarazadas que donen de forma voluntaria y confidencial la sangre de la placenta con el fin de obtener las células madre para usos terapéuticos e investigación.


El uso de células madre ha sido rechazado por sectores conservadores de otros países que consideran que el embrión, de donde también se puede extraer, es una vida humana. Las células madre o troncales también pueden ser obtenidas de la médula ósea y el cordón umbilical.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores