La Moneda durante la ''Hora del Planeta'' en 2011.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Queda poco más de un día para una nueva edición de la "Hora del Planeta", campaña impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza que pide a la población de todo el mundo que apague sus luces por una hora, para generar conciencia sobre el cambio climático.
Como ya es tradición, Chile también formará parte de la campaña, con varios edificios públicos apagando sus luces entre las 20:30 y 21:30 de mañana, 23 de marzo.
Según anunció el Ministerio de Medio Ambiente, en Santiago el Palacio La Moneda, la virgen del cerro San Cristóbal, la Torre Entel y las oficinas del mismo ministerio formarán parte del apagón.
Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza informó durante la semana que distintas comunas a lo largo del país participarán en la campaña. Por ejemplo, en Antofagasta se apagarán las luces en el edificio consistorial, en la Plaza Colón y en las Grúas Portuarias. En Valdivia el apagón se realizará en la Feria Fluvial, el puente Pedro de Valdivia y el edificio consistorial.
También se espera la realización de actividades en La Serena, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt y Concepción. En esta última ciudad se realizará una recreación de la postal más característica de la campaña, una recreación del símbolo de la campaña "60+" usando velas. Esta instalación se hará en los estacionamientos del edificio del Gobierno Regional a las 20:30 horas.
En Santiago se realizarán varios eventos relacionados a la campaña. En la Plaza Ñuñoa se instalarán siete bicicletas conectadas a alternadores que traducirán el pedaleo del público en energía eléctrica, que será usada para un concierto que se realizará al momento del apagón. Por otro lado, la agrupación de Ciclistas por la Patagonia, realizará una cicletada y una velatón, desde las 18:30 horas afuera del MAC en el Parque Forestal. Estos y otros eventos serán informados en la cuenta oficial de WWF Chile en Twitter.
"La Hora del Planeta" es una iniciativa surgida en Australia en 2007, cuando 2.2 millones de personas apagaron sus luces en Sydney. Generalmente se realiza a fines de marzo y el año pasado sumó la participación de 6940 ciudades en 152 países.