EMOLTV

Aplicación chilena para componer música "Mindscore" estrena nueva versión

El software sumó la capacidad de tocar canciones en un piano virtual, además de la posibilidad de colaborar con otras personas en la composición. Ya está disponible para iPhone.

07 de Abril de 2013 | 06:32 | Emol
imagen

Mindscore.

Mindscore

SANTIAGO.- Un grupo termina su gira, se toma un par de meses de vacaciones y finalmente está listo para volver a trabajar. El problema es que sus miembros están repartidos en distintas partes del mundo por lo que juntarse es una opción difícil. ¿Cómo pueden empezar a componer? Una aplicación chilena ofrece una opción.


"Mindscore" es un software para iPhone creado por un grupo de chilenos, músicos y desarrolladores que también han vivido el problema de ordenar el proceso de composición. La idea, surgida en enero de 2011, estrenó su segunda versión esta semana, incluyendo varios cambios que aumentan las posibilidades de trabajo.


Según cuenta su cofundador, el ingeniero Felipe Peña, el software anterior "estaba enfocado en músicos que sabían teoría musical. La nueva versión es mucho más simple ya que ahora no se escribe en una partitura, es más cercano a un estudio de grabación". En este sentido, la principal inclusión es un teclado virtual donde se pueden tocar y grabar melodías, junto a la incorporación de un sistema de organización de pistas.


Esto permite grabar varias secciones de una canción y ordenarlas, tal como en programas más profesionales de producción.


Peña explica la segunda gran novedad del nuevo "Mindscore": la colaboración. "Ahora puedes invitar a más gente a iniciar la aplicación en su teléfono. Así, todo lo que tú creas en tu teléfono se ve reflejado en el dispositivo de la otra persona, soportando hasta cuatro usuarios por proyecto". La sincronización entre dispositivos es prácticamente automática, permitiendo un rápido proceso de retroalimentación entre los distintos miembros de un grupo.


Por ahora, "Mindscore" sigue estando disponible sólo para iPhone, permitiendo ahí grabar el material. También se puede acceder a él a través de internet, aunque en la versión web, sólo se puede escuchar la música, sin poder editarla o grabar más pistas. De hecho, el sistema online "masteriza" todas las pistas en un solo archivo .mp3, disponible para ser escuchado.


Las nuevas funciones de Mindscore requieren el uso de más espacio de almacenamiento online, por lo que desde esta semana hay dos tipos de suscripción. Por US$ 10 al mes, el usuario accede a 3 GB de almacenamiento en la nube, permitiendo administrar las composiciones en la web, mientras que por US$ 20, se obtiene espacio ilimitado y la posibilidad de compartir las grabaciones. La descarga y uso de la aplicación sigue siendo gratuito, aunque sin pagar la suscripción sólo se puede grabar música de forma local, sin poder sincronizarla a la versión web.


El futuro: más funciones y la salida al mundo


En "Mindscore" tienen bien planificado el futuro. Luego de haber ganado Capital Semilla de la Corfo y participar en la incubadora Wayra de Telefónica, el grupo ya está planeando la expansión internacional, pensando radicarse en Nueva York desde 2014. La razón para esto es que el 44% de los usuarios que han descargado la aplicación son de Estados Unidos y el círculo de contactos que Peña ya tiene en la ciudad, tras haber trabajado ahí por dos años desarrollando software.


Además, adelantan algunas ideas para futuras versiones, como la integración con Dropbox, entregando acceso a archivos en ese sistema de almacenamiento, permitiendo así incluir bases y otros instrumentos en los proyectos de Mindscore. "Dropbox es algo que utilizan los músicos para compartir ideas. Las bandas crean carpetas ahí y así van armando canciones", indica Peña.


Si bien actualmente el programa sólo está disponible en iPhone y una versión web, en un par de meses llegaría una versión para iPad. Sobre un posible arribo en Android, Peña afirma que "es difícil recrear la experiencia así, es más complicado el manejo de los archivos de audio y eso es algo que no estamos dispuestos a sacrificar. Además, con la gran cantidad de teléfonos que usan Android, la experiencia puede varias mucho de uno a otro. De todas formas, está en nuestra planificación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?