EMOLTV

Chile fue la sede con más participantes en la hackathon "Space Apps Challenge" de la NASA

34 equipos participaron en el encuentro realizado el fin de semana pasado, donde se intentó solucionar desafíos de la NASA y del observatorio ALMA.

24 de Abril de 2013 | 13:33 | Emol
imagen
NASA

SANTIAGO.- Con un total de 34 grupos compitiendo, Chile fue el país con más participantes en "Space Apps Challenge", hackathon organizada por la NASA y que se realizó de forma simultánea en 83 ciudades de 44 países durante el fin de semana pasado. En nuestro país, el encuentro se llevó a cabo en el campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.


El evento, que comenzó el sábado a las 10:00 horas, incluyó 30 horas de trabajo y presentaciones, tras lo cual un jurado de expertos seleccionó a los mejores proyectos en las distintas categorías.


En software, el proyecto premiado fue "How I Shell", un juego para construir virtualmente una industria lunar y en hardware el ganador fue "DragonBots", que desarrolló un sistema para controlar un robot hecho de bloques Lego usando un computador o un smartphone. Mientras, en visualización de datos, los ganadores fueron el equipo "MSP Chile", que superó el desafío de explorar la historia del Día de la Tierra usando datos ambientales desde 1970. Finalmente, en ciencia ciudadana ganó el equipo "RobotC" que creó un invernadero desplegable para ser implementado en una misión a la Luna o a Marte.


Además, durante el evento se eligió a dos grupos que pasarán a una competencia internacional con los ganadores de otras sedes de Space Apps Challenge. Los seleccionados fueron "Hacker Usach" y "DragonBots", que deberán presentar sus proyectos frente a expertos de la NASA.


Chile también tuvo otras categorías, introducidas por el radiotelescopio ALMA. El equipo del observatorio presentó cuatro desafíos para ser solucionados durante la hackathon, y los ganadores fueron el equipo "DFH", que trabajó en el análisis de desempeño del sistema operacional de ALMA usando datos de inicio de sesión. Como premio, el grupo podrá visitar las instalaciones del radiotelescopio en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama.


International Space Apps Challenge es un evento anual organizado por la NASA y que por primera vez llegó a Chile este año, con la realización a cargo de OpenStreetMap Chile. El encuentro es la hackathon más grande del mundo con más de 7500 personas inscritas para participar en las 83 ciudades en 44 países, además de los equipos presentes en la Estación Espacial Internacional y la Antártica. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?