EMOLTV

Grupo de estudiantes crea sistema que administra las dosis de remedios

El objetivo de "MedVault" es evitar casos de sobredosis, que en Estados Unidos generan cerca de 100 muertes cada día. Una empresa estaría interesada en producir el equipo.

28 de Abril de 2013 | 06:09 | Emol
imagen

El equipo de MedVault junto a su producto.

Brigham Young University

PROVO.- Un equipo de estudiantes del programa de ingeniería "Capstone" de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah (Estados Unidos) creó un sistema de administración de remedios que busca que las personas consuman sólo lo que necesitan, evitando así escenarios de sobredosis.


El dispositivo fue bautizado como "MedVault" y fue desarrollado con el apoyo de la compañía Blackstone (cada proyecto de "Capstone" responde a una necesidad de una empresa, la que después respalda el desarrollo).


Con "MedVault", el proceso de consumo de un fármaco cambia ligeramente: la persona va a la farmacia a comprar sus remedios, los cuales son insertados por el personal de la tienda en "MedVault". Después, el equipo es llevado a la casa, donde es conectado a un computador para que el doctor introduzca en él la cantidad de unidades que deben ser consumidas y el intervalo de tiempo correcto.


Después, el recipiente se cierra electrónicamente, sólo liberando una pastilla en el momento determinado y tras el ingreso de una clave.


Además, "MedVault" fue diseñado para mostrar claramente cuando una persona intentó abrirlo, así, cuando va a rellenarlo, el doctor o el vendedor de la farmacia puede notar que hay algún problema.


El principal objetivo del equipo fue limitar el caso de sobredosis por consumo de analgésicos. Por eso, la máquina sólo libera una pastilla a la vez. "El hecho que no haya una solución para la epidemia de sobredosis de drogas realmente nos impulsó. Esto le entrega la pieza faltante a este dilema nacional, por lo que importaba si lo lográbamos o no", explicó a su universidad Dallin Swiss, miembro del equipo de desarrollo y estudiante de ingeniería mecánica.


Luego de la entrega del equipo, con un prototipo completamente funcional, Blackstone hizo una inscripción para patentar el proyecto y ahora buscará la fabricación de "MedVault" para iniciar su comercialización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?