Agrupaciones alemanas buscan frenar la inscripción de patentes de animales

Las entidades presentaron un recurso para terminar con la inscripción de modificaciones genéticas en chimpancés, ratones, conejos y otras especies, usadas para investigaciones científicas.

03 de Mayo de 2013 | 11:39 | DPA

MUNICH.- Una decena de organizaciones presentaron un recurso para frenar la inscripción de patente de un chimpancé modificado genéticamente, aduciendo que viola límites éticos de la ley europea, según informó hoy en Múnich Christoph Then, portavoz de Testbiotech, asociación que cuestiona que se realicen patentes de animales.


La Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) concedió la inscripción cuestionada a la empresa estadounidense Intrexon en agosto de 2012. Además de chimpancés, la patente incluye ratones, ratas, conejos, gatos, perros, vacas, cabras, cerdos, caballos y ovejas modificados genéticamente.


En el material genético de los animales afectados por la patente se introdujeron "de contrabando" fragmentos de ADN de insectos, garrapatas y cangrejos. Los animales alterados están destinados a programas de investigación farmacéutica en los que se busca desarrollar, por ejemplo, terapias contra el cáncer.


Las organizaciones que presentaron el recurso temen que la patente sea un incentivo para que aumenten los experimentos con animales. "La concesión de estas patentes rompe un tabú", agregó Then. "Hasta ahora el hombre nunca había intentado reprogramar el genoma de los monos".


La EPO concedió en 2012 tres patentes de chimpancés. En el segundo caso también se introdujeron fragmentos de ADN de insectos en el genoma; en el tercero, se buscó dar al sistema inmune de los chimpancés características similares al de los seres humanos para así poder poner a prueba terapias de anticuerpos. Ya se presentaron recursos contra las tres patentes.


Los experimentos con grandes simios están sujetos a estricta reglamentación internacional, y en algunos países de la Unión Europea están prohibidos.


En total, la EPO ya ha emitido unas 1.200 patentes sobre animales. Como precedente cuenta el ratón del cáncer, al que se le implantó un gen de cáncer de mama para probar la eficacia de nuevas terapias. Su importancia en términos de investigación, sin embargo, fue mínima. Por un lado, los derechos de uso frenaron a los investigadores, y por otro, el animal tenía un único gen cancerígeno, mientras en el cáncer de mama pueden intervenir docenas de genes. También en relación hay varios simios patentados. En 2010 se aprobó, de acuerdo con Then, la patente de un chimpancé genéticamente modificado para que sufra de epilepsia.

Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores