EMOLTV

Senado aprueba la Ley de TV Digital tras cuatro años de tramitación

Este nuevo sistema, que utilizará la norma ISDB-T con MPEG 4, otorgará de forma gratuita una mayor calidad de imagen y sonido a los hogares chilenos.

15 de Octubre de 2013 | 16:39 | Emol
imagen

El senado completó el segundo trámite constitucional para que se promulgue la ley de TV digital.

La Segunda

SANTIAGO.- Este martes el Senado aprobó finalmente, tras 4 años de tramitaciones, la ley de Televisión Digital terrestre. Un nuevo sistema que mejorará sustancialmente y de forma gratuita la calidad de imagen y de sonido que utilizarán los hogares chilenos.


El proyecto de ley, ingresado el 6 de noviembre de 2008, fue aprobado con 24 votos a favor y 3 en contra, y con ninguna abstención. En los votos en contra, figuraron los senadores Fulvio Rossi (PS), Jovino Novoa (UDI), Pedro Muñoz (PS).


Al conocerse esta resolución, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz señaló de acuerdo a esta aprobación que " Toda la sociedad chilena espera que los actores políticos, de todos los sectores más el gobierno, hagamos nuestro mejor esfuerzo para permitir que los hogares chilenos vean por fin televisión digital abierta y gratuita".

Actualmente, el 40% de la población chilena accede a señales demostrativas de TV Digital. Con la nueva ley se abrirán concursos para nuevas señales nacionales, regionales, locales y comunitarias.

" Las familias chilenas llevan mucho tiempo esperando que este beneficio se masifique, y no solo en Santiago, sobre todo en regiones, porque el país no puede seguir postergando su desarrollo tecnológico. En muchos campos Chile es líder de telecomunicaciones, pero en televisión digital nos quedamos muy atrasados, pero ahora hay una señal concreta de voluntad política para dar el salto que nos falta y quizás aún estemos a tiempo de ver el Mundial de Brasil 2014 en HD, al menos en las principales ciudades del país", aseguró Errázuriz.

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro señaló sorprendido que "aunque no lo crean se despacha este proyecto".


Este sistema utilizará la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón y modificada por Brasil para el desarrollo de su televisión digital y aprobada el año 2009 por la ex presidenta Michelle Bachelet. En tanto, su primera tramitación concluyó en la Cámara de Diputados hace cerca de 2 años, el 6 de abril de 2011.


No obstante, la ley todavía no puede ser promulgada ya que debe pasar por un tercer trámite en la Cámara de Diputados. Pasando esta fase, seguirá en última instancia por la etapa de aprobación por parte del gobierno.

Una vez que entre en vigor, los canales pasarán a emitir desde formas de prueba hasta una versión oficial para todo el país. Para recibir esta señal será necesario contar con un televisor que venga integrado con un decodificador para norma japonesa o utilizar un decodificador adicional que pueda captar esta señal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?