EMOLTV

Apple presenta nuevas versiones de iOS y OS X y renueva su línea MacBook Air

Las versiones beta de iOS 7 y OS X Mavericks estarán disponibles desde hoy, aunque recién llegarán al público después de septiembre. Los nuevos Air ya están disponibles.

10 de Junio de 2013 | 15:24 | Emol
imagen

Tim Cook, durante la presentación de iOS 7.

Reuters

SAN FRANCISCO.- Hace unos meses, un comentario circulaba entre la industria tecnológica: Apple ya no tenía cómo innovar. Y hoy, en el inicio de su conferencia para desarrolladores en San Francisco (WWDC), la compañía de Tim Cook buscó negar tal afirmación renovando todas sus ofertas de software y actualizando parte de su línea de computadores.


Tal como se esperaba, el enfoque esta mañana estuvo concentrado en los sistemas operativos de la empresa. Con nuevos toques de diseño, la plataforma móvil iOS y el software de computadores OS X recibieron nuevas versiones que, aunque estarán disponible para prueba hoy, sólo llegarán al mercado durante el otoño del hemisferio norte.


El cambio más radical es el mostrado por iOS, sistema operativo que, según reconoció la misma empresa, no recibía mayores cambios desde su lanzamiento en 2007 junto al primer iPhone. Ahora, con el diseñador inglés Jony Ive a la cabeza, la plataforma presenta un nuevo look, con un diseño mucho más plano (en algunos momentos, muy similar a la nueva oferta de diseño de Google).


La pantalla de inicio recibió importantes cambios, con la inclusión directa del centro de notificaciones y el uso de fondos de pantalla dinámicos. Además, se renovó el look de todos los íconos del sistema, junto a las aplicaciones en sí. Ya no hay más texturas que buscan simular materiales reales. El ejemplo más claro de esto es que ya no se usa la felpa verde y la madera en Game Center, algo que los propios ejecutivos de Apple destacaron. El sistema de multitasking también fue renovado, mostrando ventanas completas de los programas al cambiar entre ellos, algo similar a lo que ya hace Windows Phone.


OS X, el sistema operativo de computadores, también fue renovado, con una nueva nomenclatura de nombres: ya no se usarán razas de felinos, sino que ciudades de California. La primera de ellas es "Mavericks". El nuevo OS X también cambia su look, eliminando las texturas simuladas para lograr una imagen mucho más pulcra y seria. Entre las nuevas funciones está la inclusión de Maps para OS X, iBooks y un mejor manejo del computador al usar múltiples pantallas. Además, cambios internos del software permiten reducir el uso de la CPU en hasta un 72% en ciertas ocasiones.


También se anunció una nueva versión de "iWork", la suite de ofimática de Apple, diseñada especialmente para ser usada en navegadores, al estilo de Google Docs, con soporte para Mac y Windows. La herramienta estará disponible desde hoy como prueba.


Las versiones beta de iOS 7 y OS X Mavericks estarán disponibles desde hoy, aunque llegarán al mercado general sólo durante el otoño del hemisferio norte.


Música y nuevos computadores


Uno de los puntos más esperados de la presentación en WWDC y que fue tocado muy rápidamente en el anuncio fue "iTunes Radio", un nuevo servicio de streaming musical integrado en iTunes. El sistema permite al usuario escuchar "estaciones de radio" creadas por Apple o él mismo, en base a estilos musicales o artistas. Radio será gratuito (con publicidad) y funcionará desde la aplicación de música de iOS, además de iTunes para computadores y Apple TV. Inicialmente, sólo estará disponible en Estados Unidos.


Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, fue el encargado de presentar la nueva línea de computadores MacBook Air, que busca cumplir la eterna promesa de un equipo con una batería que dura todo el día. Y queda cerca: los nuevos Air de 13 pulgadas tendrán una autonomía de 12 horas, mientras que el modelo de 11 quedará en 9 horas. Ambas configuraciones usan los nuevos procesadores Core de Intel (la línea "Haswell"). Su precio partirá desde US$ 999 y están disponibles desde hoy en EE.UU.


Finalmente, Schiller adelantó un producto que llegará a fines de año a tiendas: el renovado computador de escritorio Mac Pro. Gracias a sus nuevos componentes, incluye 2.5 el poder gráfico de la generación anterior, sumando soporte para pantallas 4K, un nuevo procesador Intel Xeon (con una configuración que entrega hasta 12 núcleos) y el uso del nuevo puerto Thunderbolt 2.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?