Probamos las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One en la feria de videojuegos E3

Por unos minutos, logramos testear y observar los nuevos controles y estructuras de los equipos de ambas compañías, apreciando cómo serán las gráficas de esta nueva generación de consolas.

13 de Junio de 2013 | 08:38 | Por Daniela Zárate G., enviada especial a Los Angeles, California

LOS ANGELES.- Sin duda, lo más relevante y llamativo de esta edición de E3 han sido las nuevas consolas. La guerra entre cuál será el mejor equipo de entretenimiento para los próximos años ha sido fuerte y los contrincantes han mostrado sus mejores características para atraer a los jugadores. Sin embargo una cosa es lo que se dice en las conferencias y otra cosa es probar los equipos. En Emol pudimos acceder a estos dispositivos mientras utilizábamos dos juegos, aquí nuestras impresiones.


La primera consola a la que pudimos acceder por unos minutos fue PlayStation 4 por medio de la demostración de "Knack", uno de los juegos anunciados para esta consola y que trata de un personaje que se arma y desarma con restos de equipos electrónicos y puede esquivar obstáculos desintegrándose.


Un punto que nos llamó la atención de inmediato, por sobre la total fluidez del título, fueron los nuevos controles. Si bien se sentían un tanto extraños en un inicio, rápidamente nos acostumbramos a su uso. Los botones posteriores o gatillos (conocidos comúnmente como "triggers") tienen un nuevo espacio mucho más ergonómico, permitiendo un mejor agarre. En tanto las palancas análogas tienen ahora una pequeña forma cóncava en la parte superior que también permite utilizarlos con mayor seguridad. Sin duda se sienten extraños y nuevos, pero a los pocos minutos uno nota  que las manos están más cómodas con los controles.


Lamentablemente ninguna de las demostraciones en el lugar permitía acceder a los nuevos botones de los equipos como el de "Compartir". Lo que sí pudimos ver fue la inclusión de audífonos dentro de los mandos, que al parecer no estorban de forma alguna mientras se juega.


Posteriormente, cuando llegamos al sector de Xbox el primer juego que pudimos utilizar para probar la One fue el nuevo "Killer Instinct", que llegará como descarga digital junto a la consola. Si bien este juego está aún en una versión beta, sus gráficas son llamativas en detalles como los poderes de los personajes y por ejemplo, el pelaje de Sabrewulf.


Con respecto a los controles, sin duda su uso es más complejo que el de la PS4. Puede ser porque no estamos absolutamente acostumbrados a los controles, pero en un título de pelea como el que probamos era sumamente mover a los personajes en algunos momentos. Esto sin duda es solamente un impresión inicial, pero la palanca superior es menos cómoda en su uso, y aunque existen más opciones para realizar acciones su uso es casi instintivo. Este control también es un poco más pesado, pero en realidad esta diferencia puede ser sumamente sutil para algunas personas. No obstante es mucho más cómodo que la versión anterior de Xbox 360, su agarre es menos cansador y además, permite una mejor seguridad al momento del juego.


En cuanto a gráficas, ambas consolas corrían fluidamente, no sólo los juegos que pudimos probar sino que también aquellos que vimos durante otras demostraciones como, por ejemplo, "Crimson Dragon". Las diferencias en este punto son muy sutiles y dependerán del estado de cada título ya que es difícil comparar un producto en beta como "Killer Instinct" con otros que ya están prácticamente listos para salir al mercado.


En cuanto al tamaño de la consola, la Xbox One tiene levemente mayor volumen, ambas son de estructura cuadrada y cuentan con accesorios similares para seguir movimiento (Kinect y el PS Eye). Estas diferencia no son muy notorias, y probablemente no serán el factor que definirá la compra de una u otra.


Desde el punto de vista del hardware(sin considerar su oferta multimedia y online), el principal factor de diferencia parecen ser los controles. Quienes estén acostumbrados a los mandos de Xbox 360 obviamente no notarán una gran diferencia y su uso podría seguir siendo similar. Sin embargo, bajo nuestra opinión, los controles de PS4 son mucho más cómodos de usar, tienen menor tamaño y se amoldan de una manera más simple a la mano. Un detalle que podría llegar a incentivar la compra de los indecisos, que no aún no estén completamente decididos tras las presentaciones de ambas compañías.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas