Conoce Oculus Rift , el nuevo sistema de realidad aumentada para videojuegos

Por medio de unos lentes, el Rift permite ver en primera persona el entorno del juego, tal como si uno estuviera participando presencialmente en el escenario.

16 de Junio de 2013 | 08:16 | Por Daniela Zárate G., enviada especial a Los Angeles, California

LOS ANGELES.- Uno de los sistemas que sin duda queríamos probar una vez llegáramos a la feria E3 no tenía que ver con las nuevas consolas Xbox One y PS4, ni tampoco con los nuevos y más esperados juegos por los fanáticos, sino que un pequeño puesto que pudimos encontrar perdido dentro del Convention Center de Los Ángeles. Estamos hablando de Oculus Rift, el sistema de realidad aumentada que se especula podría cambiar la manera en que utilizamos videojuegos hoy en día.


Pensar en equipos de realidad aumentada que se ponen sobre los ojos y muestran un universo alrededor puede sonar a antiguas series de ciencia ficción. Sin embargo, el efecto que tienen estos lentes desde el minuto en que uno puede ponérselos es sorprendente. No sólo se ve de frente como si existiera un escenario completamente diferente, sino que también alrededor. Una vez con estos equipos puestos, puedes mover la cabeza y todo lo que está alrededor se ve también como un universo completamente diferente.


En el caso específico de este sistema, lo probamos con un título diseñado por una compañía externa y ambientado en naves espaciales. Si bien se utiliza con un sistema de controles tradicional (un control de Xbox 360), solamente el hecho de tener un nuevo escenario tan cerca de la vista ya resulta un poco más difícil para los jugadores.


En nuestro caso, con los lentes, daba la impresión de que estábamos dentro de una nave espacial con el universo frente a nosotros y con una serie de naves que competían para atacarnos. Para evitarlas era posible apretar los botones del mando externo que usaba el juego para huir o moverse por medio del escenario.


Esta segunda acción resulta algo desorientadora, creando la sensación de que, cuando girábamos por ejemplo, nuestro cuerpo también se movía con la nave. Lo mismo cuando nos disparaban o cuando dirigían misiles contra la nave.


En el caso específico de este videojuego, las gráficas tenían una resolución de 720p bastante reales pero planas. Sin embargo, la empresa creadora de Oculus Rift  ya ha anunciado durante esta misma semana que saltará a una resolución de 1080p lo que podría permitir el desarrollo de nuevos títulos, con más detalles en la imagen.


Sin duda esta tecnología todavía no puede entregar el máximo posible que sí podemos ver en otras consolas o en PC, como fluidez e imágenes, no obstante evidentemente se plantea como un nuevo sistema que podría llegar dentro de los próximos años a los videojuegos ampliando su rango desde shooter, títulos de aviones, hasta juegos complejos que requieran la interacción con personajes u de otro tipo. Una tendencia que evidentemente aún está naciendo pero que podría cambiar la forma en que jugamos dentro de los próximos 10 años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores