EMOLTV

Biólogos marinos consideran al tiburón blanco una de las especies más amenazadas

Los especialistas declararon que la causa principal de este déficit es la sobrepesca de los tiburones, sobre todo para usar sus aletas en la cocina asiática.

16 de Junio de 2013 | 09:11 | DPA
imagen
El Mercurio (archivo)

CIUDAD DEL CABO.- Un estudio presentado en Sudáfrica por un equipo de biólogos marinos reveló que el tiburón blanco corre mucho mayor peligro de extinción en los mares del mundo de lo que se pensaba hasta ahora.


El biólogo marino estadounidense, Oliver Jewell, informó haber encontrado "532 tiburones blancos frente a las costas de Gansbaai, la mitad de lo que habíamos estimado". Esto pese a que esas aguas están consideradas, después de las de Ciudad del Cabo, como las más pobladas del mundo por tiburones blancos.


Tras cinco años de investigaciones, el estudio, que acaba de publicar la fundación Dyer Island Conservation Trust (DICT) de Gansbaai, llegó a la conclusión de que el número total de tiburones blancos del mundo podría ser la mitad de lo estimado. Hasta ahora se cree que hay entre 3.000 y 5.000 de estos animales.


Según el grupo ecologista Sharklife Conservation Group se mata en todo el mundo a entre 23 y 73 millones de tiburores de todas las especies.


Si estas estimaciones se confirman, el tiburón blanco sería una de las especies marinas más amenazadas del mundo, indicó Jewell.


"Es tiempo de que Sudáfrica tome la iniciativa para dar una mayor protección al tiburón blanco", exigió por su parte el director de DICT, Wilfred Chivell.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?