Expertos preocupados por posible expansión de nuevo virus durante peregrinación a La Meca

El coronavirus MERS produciría problemas respiratorios o renales con consecuencias mortales. Autoridades de Arabia Saudí ya anunciaron una "vigilancia activa" para prevenir contagios durante la celebración religiosa en octubre.

29 de Junio de 2013 | 12:12 | AFP

Más de tres millones de personas participaron en 2012 en la peregrinación, la cual tendrá lugar este año en octubre.

AFP

GINEBRA.- Expertos reunidos en Ginebra con motivo de la Conferencia internacional sobre prevención y control de infecciones expresaron su preocupación por una posible expansión del coronavirus MERS durante el próximo gran peregrinaje a La Meca, previsto en octubre.


Poco se sabe aún de este nuevo virus, salvo que los problemas respiratorios o renales que provoca pueden ser mortales. Se puede transmitir entre seres humanos, pero, contrariamente al SRAS, que se propagó hace una década, no parece ser muy contagioso.


No obstante, la masiva peregrinación a La Meca brinda una excelente oportunidad a cualquier virus respiratorio para propagarse y luego extenderse por el mundo cuando los peregrinos regresan a sus países.


Más de tres millones de personas participaron en 2012 en la peregrinación, la cual tendrá lugar este año en octubre, en momentos en que el hemisferio norte se dirige hacia el invierno.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había expresado su preocupación en mayo durante su congreso anual.


Se han registrado 77 casos de MERS (Middle East Respiratory Syndrome) en el mundo desde el primer caso observado en Arabia Saudí en abril de 2012, de los que 40 murieron, lo que equivale a una mortalidad de 52%. Esa misma tasa fue de 9% para las 8.273 casos de SRAS registrados, principalmente en Asia.


Además de Arabia Saudí, ha habido casos aislados de transmisión de persona a persona en Gran Bretaña, Italia, Túnez y Francia.


No obstante, no se ha podido calcular cuántos casos de MERS ha habido sin que se los diagnostique o cuántas personas han tenido el virus sin por ello tener síntomas.


"Es un fenómeno nuevo", subrayó Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, esta semana en Ginebra.


"Aún no conocemos su potencial de transmisión de hombre a hombre", agregó.


"Tenemos que encontrar un equilibrio entre tomar demasiadas precauciones y no tomar ninguna. Ahora nos corresponde estar preocupados y actuar con cautela", declaró por su parte el virólogo Laurent Kaiser, de los Hospitales Universitarios de Ginebra.


Para el viceministro saudí de Salud, Ziad Memish, uno de los casos más delicados es el de los peregrinos de países con sistemas de salud poco desarrollados que concurren a La Meca. "No sabemos si ya llegó la enfermedad (a esos países). No tienen vigilancia", declaró.


Los expertos recalcaron que las pandemias de SRAS en 2003 y de gripe H1N1 en 2009 no tuvieron consecuencias graves para la peregrinación a La Meca, pero también recordaron que Arabia Saudí no era en aquellos casos el primer foco de MERS.


Memish también dijo que la umra o peregrinación menor realizada este año no había propiciado contagios. "No pasó nada", declaró el ministro. "Pero, obviamente, estamos arreglando y planificando todo para llevar a cabo una vigilancia activa, con el fin de estar en condiciones de intervenir", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores