Descubren virus para Android que podría afectar al 99% de los equipos con este sistema

Este programa malicioso permite que diversos troyanos puedan disfrazarse de aplicaciones verificadas y así infectar los dispositivos sin que los usuarios se den cuenta.

04 de Julio de 2013 | 10:31 | Emol
Bloomberg

SAN FRANCISCO.- Un grupo de desarrolladores especializados en seguridad han entregado una noticia que podría complicar a gran parte de los usuarios actuales de teléfonos inteligentes. Se trata de un virus para la plataforma de celulares Android y que permitiría la entrada de aplicaciones maliciosas en un 99% de los equipos que ocupan este sistema.


De acuerdo al grupo Bluebox Labs, si bien este virus tiene casi 4 años de antigüedad, aún es peligroso y podría afectar a una gran porción de teléfonos en el mercado ya que permite que peligrosos troyanos puedan disfrazarse de aplicaciones verificadas e infectar los dispositivos sin que los usuarios se den siquiera por enterados.


Si bien todas las aplicaciones Android contienen firmas criptográficas, usadas por la empresa para determinar si una aplicación es legítima o si ha sido alterada, esta vulnerabilidad permite que se pueda cambiar el código de una aplicación sin modificar esta etiqueta de seguridad. En base a esto el programa puede engañar a Android, permitiendo que no se de aviso alguno de los cambios dentro de la aplicación.


Este proceso hasta el momento sigue siendo teórico ya que no puede realizarse directamente a través de la tienda en línea de aplicaciones Google Play dado que fue actualizada recientemente. No obstante, los usuarios todavía pueden ser engañados por otras vías, como las tiendas de aplicaciones de terceros, correos electrónicos de phishing o sitios web maliciosos.


Si bien el grupo de desarrolladores ha hablado del 99% de los equipos Android, se refiere además específicamente a otros los teléfonos que hayan sido lanzados en los últimos 4 años. El equipo además ha anunciado que Google ya se encuentra al tanto de este problema desde febrero de este año, sin embargo la solución a este virus depende en realidad de las diferentes empresas creadoras de los equipos que todavía no han lanzados parches específicos para sus teléfonos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores