EMOLTV

Evilot: El exitoso juego chileno que ya tiene su versión pirata desde China

El título de puzzles y estrategias ha recibido buenas críticas no sólo en Chile, sino que también en el extranjero, provocando incluso que algunos se las ingeniaran para crear una versión no oficial del programa.

06 de Julio de 2013 | 11:21 | Daniela Zárate G., Emol

SANTIAGO.- Buenas críticas, altas descargas e incluso una versión pirata. Esta ha sido la realidad de Evilot, un juego creado por la empresa chilena Syrenaica, durante su primer mes luego de haber sido lanzado para las plataformas iPad, iPhone y Windows durante el pasado 15 de junio de este año.


Este título cuenta la historia de un malvado personaje llamado Dolfus que ha decidido retirarse de su vida en el mal. Sin embargo, ve esta decisión con cierta dificultad, debido a que se ve obligado a defender sus terrenos de una serie de humanos y caballeros que aprovechan su retiro para robarle. Para impedir esto, los jugadores deben crear un sistema de defensa similar a lo que podemos ver en otros títulos como Plantas vs. Zombies, pero con un ligero giro.


"Obviamente en primer lugar nos diferenciamos de ellos por un tema de financiamiento. PopCap es una empresa relativamente grande, y nos enorgullece que con bastantes menos recursos nos comparen con ellos. Pero más allá de eso, nos diferenciamos porque nosotros por un lado no usamos el sistema de compra dentro del mismo juego y además tenemos una dinámica diferente. Por ejemplo, en Evilot los súbditos (que funcionan como las plantas en el título en comparación) se pueden unir y transformarse en personajes más grandes según donde estén. Junto a estos aumentos de nivel también se juega la posición estratégica para proteger los tesoros, que es lo que nosotros quisimos agregar como elemento esencial de diferenciación con otros juegos", explica Óscar Contreras, director ejecutivo de Syrenaica.


Otra de las cosas que ha llamado la atención de este título fue su forma de financiamiento. Si bien tuvo un paso por bastantes formatos tradicionales para conseguir dinero, como inversionistas y fondos como Startup Chile, también utilizó otros sistemas colaborativos como el relativamente conocido Kickstarter. En esa oportunidad, de la cuál les hablamos hace casi un año, el juego logró juntar todo el dinero que necesitaban y permitir el desarrollo una de las partes más importantes para sus creadores, la música ambiental del juego -compuesta por Matías Castro- fuera interpretada por la orquesta sinfónica de Macedonia.


"Con esto pudimos financiar la performance de la banda sonora, de 11 temas, con la Orquesta Sinfónica de Macedonia ubicada en la ciudad de Skopie. Fue muy lindo ver cómo estaba por un lado el compositor chileno en Skype y el conductor desde este país dirigiendo la orquesta entera. La música le da un dramatismo necesario para que se desarrolle con el tema del juego mismo, como pasa en otros títulos como Battlefield por ejemplo. En el caso de Evilot tiene relación con su protagonista, y buscamos que tuviera un tono enigmático como él", señaló el director ejecutivo.


Sin embargo, ninguno de estos puntos fueron los que les dieron total seguridad del éxito de este juego a sus creadores. El mayor punto de tranquilidad de la empresa surgió con algo que a muchos otros suele llenarlos de temor: la primera versión pirata de su juego.


"Me hace muy feliz. Básicamente es muy sabido en la industria de los videojuegos, que cuando te piratean es porque a alguien le gustó demasiado el juego como para darse el trabajo de copiarlo y distribuirlo. Cualquier empresa de desarrollo debe contar al menos con un 10% de mercado negro y eso nos trae buenas noticias porque la gente lo está distribuyendo y está hablando del juego", asegura Contreras.


Actualmente Evilot está disponible en una versión gratuita y otra de pago para iPad, iPhone, iPod Touch y Windows, sin embargo quienes tengan equipos de la plataforma Android no tendrán que esperar mucho ya que se espera que lleguen con sus versión propia para fines de este mismo mes. Quienes sí tendrán que esperar serán quienes deseaban usar este juego desde la consola independiente OUYA.


"Este equipo se presentó como un buen elemento para poder atacar consolas de un nuevo mercado. Lamentablemente, ellos se tardaron unos 3 meses en que llegara el equipo para empezar a desarrollar, así que tuvimos que esperar mucho más que el resto para recibirla. De todas formas nosotros queremos sacar primero el juego para los dispositivos Android, que será ahora en julio, y una vez que probemos esto lo llevaríamos a lo que es la consola", explica Contreras.


Para finalizar, el director ejecutivo nos adelantó que aquí no se acabarían los planes de la compañía. "Estamos trabajando en un segundo juego, está ambientado en la ciencia ficción pero mucho más unisex pensado tanto para mujeres como para hombres. Va a utilizar también el sistema de puzle defensa, pero con mucho más desarrollo y mecánica. Lo vamos a anunciar muy pronto, porque esperamos que esté disponible a fines de septiembre de este mismo año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?