EMOLTV

Nuevas observaciones de ALMA arrojan luz sobre el misterio de las galaxias masivas

Según los modelos de los astrónomos, las galaxias antiguas deberían tener más masa y estrellas, pero datos observados desde Chile revelan que las fugas de gas podrían explicar su ausencia.

24 de Julio de 2013 | 15:45 | Emol
imagen

La Galaxia del Escultor, captada por el VLT Survey Telescope.

ESO/INAF-VST

SANTIAGO.- Un estudio que se publicará mañana en la revista científica Nature toma datos observados con el radiotelescopio ALMA, instalado en el desierto de Atacama, para explicar en parte el misterio de las galaxias masivas desaparecidas.


Según explicó ALMA, los modelos informáticos de la astronomía actual calculan que las galaxias más antiguas deberían tener más masa y estrellas, pero la observación efectiva ha encontrado pocas galaxias masivas. Los datos notados por el telescopio internacioanl podrían ayudar a explicar la situación.


Usando 16 de las antenas de ALMA, científicos alemanes y estadounidenses estudiaron la "Galaxia del Escultor", también conocida como NGC 253, una galaxia espiral situada a 11,5 millones de años luz del Sistema Solar y uno de nuestros vecinos intergalácticos más próximos. Con el instrumental se notaron humeantes columnas de gas denso y frío huyendo del centro de la galaxia.


Concretamente, los expertos notaron que la masa que salía de NGC 253 cada año corresponde a al menos 10 veces la masa del Sol, o incluso más. Este escape limitaría la formación de estrellas jóvenes en la galaxia, ya que necesitan de ese gas como un "combustible" para su desarrollo, lo que explicaría su menor tamaño. Las estimaciones de los expertos indican que, de mantenerse este ritmo, la galaxia podría quedarse sin gas en 60 millones de años.


La formación de galaxias, la manera en que crecen y, en su defecto, por qué no crecen son algunos de los puntos de interés de la astronomía actual. En ese sentido, instalaciones como ALMA entregan nuevas oportunidades de observación y recolección de datos.


"Hemos estado estudiando la región de estallidos de formación estelar llamada NGC 253 y otras galaxias cercanas con estallidos de formación estelar durante casi diez años. Pero antes de ALMA no había otra forma de ver este tipo de detalles", afirmó Fabian Walker, investigador del Instituto de Astronomía Max Planck y uno de los coautores del estudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol