Desarrollan un nuevo tipo de trasplante que podría devolver la visión a personas ciegas

Este estudio, probado hasta el momento en ratones, consiste en la implantación de células fotorreceptoras en los ojos de sujetos con problemas de visión severos.

25 de Julio de 2013 | 13:36 | Emol
Gene and Cell Therapy Group/UCL

LONDRES.- Un grupo de científicos del University College de Londres ha creado un nuevo método médico que podría cambiar la vida de muchas personas. Se trata de un procedimiento que permite desarrollar células sensibles a la luz sacadas desde la retina del ojo para trasplantarlas a individuos ciegos y así devolverles la vista.


Esta nueva investigación, publicada en la revista Nature Biotechnology, fue probada en ratones mediante el trasplante de estos fotorreceptores en los ojos de los animales y que paralelamente, pudo conectarse con éxito a los nervios que entregan señales visuales al cerebro.


Robin Ali, la cabeza del equipo encargado del trasplante, señaló por medio de la publicación del estudio que eventualmente si este experimento se probase en humanos podría servir para el tratamiento de "un alto rango de pacientes". No obstante, inicialmente este procedimiento estaría pensado especialmente para aquellas personas que sufren algún tipo de degeneración en sus células fotoreceptoras, causadas por la edad o enfermedades como la diabetes.


Este grupo de científicos espera que su estudio de más de 10 años pueda llegar a tratar humanos recién dentro de los próximos 5 años. Sin embargo aseguran que ya cuentan con “el mapa de ruta para llevar a cabo esta técnica con humanos por medio de células madre" y que "el desafío ahora será convertir este procedimiento lo suficientemente eficiente para los trasplantes".


Mientras tanto, los científicos continuarán probando técnica, monitoreando paralelamente a los ratones que ya fueron sometidos a este procedimiento. Si bien la conexión de las células trasplantadas y los nervios fue exitosa, estos expertos aún no han logrado que se restaure completamente la visión de los roedores. Una vez que sea posible, esta podría convertirse en la primera técnica capaz de ayudar a pacientes que no cuenta con células fotorreceptoras para que recuperen su visión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores