Ejecutivo de Nokia Chile: "No nos interesan los crecimientos abruptos"

Luis Kovalsky, gerente general de la empresa finlandesa para el mercado local y Perú, comentó a Emol el primer año y medio de Lumia en Chile, el futuro de Windows Phone y sus próximos lanzamientos.

03 de Agosto de 2013 | 06:15 | Por Javier Neira R., Emol

Luis Kovalsky.

Nokia Chile

SANTIAGO.- Han sido semanas ocupadas en Nokia. Durante los últimos dos meses la compañía ha presentado cuatro nuevos equipos de su línea Windows Phone ("Lumia"): 925, 928, 625 y 1020. El último de ellos es el más interesante, al incorporar una cámara con un sensor de 41 megapixeles y funciones que lo asemejan más a una cámara que hace llamadas que a un smartphone clásico.


Aprovechando el contexto del lanzamiento de la versión local de las suite de aplicaciones de mapas de Nokia ("HERE Maps", que ahora suma funciones de navegación y puntos de interés en Chile), conversamos con Luis Kovalsky, gerente general de Nokia para Chile y Perú, sobre el 1020, la contínua apuesta de su compañía por Windows Phone y el primer año y medio de Lumia en nuestro país.


¿Cómo califican la llegada de la línea Lumia a Chile?
"Fue de menor a mayor. En el momento que lanzamos, lo hicimos con dos teléfonos en una gama alta o media alta.  Ese segmento tiene un tamaño, por lo que nuestra participación ahí también fue de menor a mayor. Era una plataforma nueva, algo nuevo para el consumidor y para los canales de venta, acostumbrados siempre a lo mismo. En estos momentos nos encontramos cada vez más arriba, y a medida que fuimos teniendo portafolio disponible en distintas gamas, fuimos penetrando el mercado cada vez más y estamos ganando participación. Hoy ya tenemos unos hitos en el mercado chileno. Específicamente, el primero fue el Lumia 610, que fue el primer Lumia masivo a fines de 2012 y a comienzos de este año tuvimos el 505 y 510 y bueno, el canal ya está habituado a vender un tercer ecosistema".


¿Ustedes estiman que ya son la tercera plataforma?
"Sí, de hecho hay numeros que lo indican a nivel mundial. Incluso aquí en Chile somos la número dos en volumen. Se está viendo un crecimiento que no se detiene y cada vez es más sostenido. Y Nokia responde trayendo más tecnología, más diseño, mejores materiales".


¿El segmento medio de Lumia es la forma de posicionar Windows Phone en Latam?
"Nosotros acabamos de lanzar 1020 y hace un par de meses lanzamos el 925, dos equipos de gama alta. La parte del segmento medio es la manera de penetrar y generar la experiencia y el boca en boca. Darle la oportunidad al consumidor de decir 'tengo un teléfono Lumia al que puedo acceder' y que esa experiencia sea muy rica. Pero también nos posicionamos como líderes tecnológicos, con lanzamientos de tecnologias disruptivas como la cámara del 1020".


La fecha del anuncio de 1020 es extraña. Julio en el hemisferio norte es verano y todavía falta para la temporada de fin de año. ¿Es 1020 el "emblema" de Nokia para el resto de 2013?
"Sí, es el flagship de este año y llega a Chile en el último trimestre del año. Eso es lo bueno que tenemos en Chile, no tenemos barrera. Vamos a traer todos los lanzamientos Lumia que el mercado demanda, no tenemos limitación para traer modelos. Fuimos el primer país en lanzar Lumia en el continente  y ahora vamos a ser uno de los primeros en traer 925 y 1020".


¿Qué razón tiene Nokia para el rápido lanzamiento de equipos? En dos meses han presentado 925, 928, 1020 y 625.
"Cada uno es distinto, entonces tratamos de darle alternativas al consumidor para que realmente elija lo que necesita y no cosas que sobren y no use. En todos los casos nos preocupamos de que la experiencia sea premium. En el caso del 625, nos faltaba un teléfono con pantalla un poco más grande y bueno, ahí está la respueta. En el caso del 1020, es top en lo que es fotografia. Es absolutamente disruptivo. En el caso del Lumia 925 tiene un diseño y materiales en conjunción con lo que ya traía el 920, que hace que el teléfono sea distinto también. Es brindar la posibilidad al consumidor de que elija lo que necesita".


¿Va a llegar a Chile el Lumia 625?
"Todos los teléfonos Lumia van a llegar a Chile si el mercado lo demanda. No tenemos limitaciones, al contrario, nosotros empujamos para que así sea".


Las primeras impresiones de 1020 mencionan que Nokia hace equipos muy buenos en cuanto a hardware, y la cámara es muy buena, pero Windows Phone sigue debiendo como ecosistema. ¿Hasta qué punto sienten que pueden que pueden empujar el mercado si están con una plataforma que todavía está atrasada?
"La plataforma es joven, por no decir nueva".


Pero ya tiene casi tres años en el mercado.
"El crecimiento del ecosistema de Windows Phone comparado a sus antecesores, en sus primeros meses de nacimiento, fue muy superior. Y va a seguir evolucionando. Se está trabajando en contar con todas las aplicaciones. Ya se cuenta con más del 90% de las top 100 dentro de las aplicaciones más usadas, pero se sigue trabajando para incorporar al ecosistema todas las que no están. Mientras, tenemos opciones, que son relevantes (como el cliente de Instagram, "Instance").


Creo que la decisión estratégica que tomó Nokia al ir con Windows es la correcta porque realmente es la única alternativa a lo que existe en el mercado. Si vas a una tienda, tienes dos grandes sistemas operativos y se repartía entre esos y faltaba una tercera alternativa".


¿Qué le responden a los usuarios que piden un teléfono Nokia con Android?
"La respuesta a esos usuarios es que la decisión estratégica de Nokia es ir con Windows Phone".


¿No hay ninguna opción en el futuro?
"No. A nosotros nos encantaría que entren más jugadores al ecosistema, a potenciar Windows Phone. Los que participan le están dando una importancia relativa, es un 'yo también tengo esto'. Nosotros somos los más serios, vamos a full".


¿Cómo es la relación de trabajo con Microsoft?, ¿qué tan involucrados están en el desarrollo de los equipos?
"Es un trabajo en equipo donde cada uno toma lo mejor de cada empresa. Lo mejor de Nokia es todo su conocimiento y su experiencia a nivel de hardware, diseño y materiales y lo mejor de Microsoft es el tema de software. Hay grupos de trabajo que trabajan juntos en la concepción del teléfono, pero en general, cada uno muestra la expertise que tiene".


¿Se está trabajando en llevar aplicaciones locales a la plataforma?
"Ese es uno de los trabajos que hacemos en conjunto con Microsoft. Ellos tienen a una persona dedicada al ecosistema y nosotros también y ellas están en contacto con desarrolladores. Se han hecho eventos y se van a seguir haciendo. El approach es de manera individual o en conjunto".


¿Tienen alguna meta de crecimiento de aquí a fin de año?
"Tenemos una meta de seguir creciendo de manera sostenida. No nos interesan los crecimientos abruptos ni las caídas abruptas. Queremos ir encantando al consumidor poco a poco, convenciéndolo de la experiencia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores