Un fósil de dos dinosaurios en plena pelea se subastará en N. York

A pesar de que éste es uno de los hallazgos más importantes de la historia, y mostraría dos nuevas especies de estos animales, eventualmente podría no llegar a ningún museo.

01 de Agosto de 2013 | 10:47 | EFE / Emol

NUEV YORK.- Uno de los descubrimientos científicos más llamativos de los últimos años podría no ir a un museo. Hablamos de un fósil de dos dinosaurios en plena batalla que será subastado el próximo 19 de noviembre en la sede de Bonhams en Nueva York y que se espera alcance un precio entre los 7 y los 9 millones de dólares.


Estos esqueletos, hallados en 2006 en una propiedad privada, no solo son interesantes por su valor histórico sino que además porque podrían corresponder a dos nuevas especies de dinosaurios.


Los restos corresponden a un Nanotyrannus lancensis (depredador carnívoro pariente del Tiranosaurio rex) y a un Chasmosoaurine caratopsian (presa herbívora de la familia del Triceratops) irritados en una pelea durante el Cretácico y que quedaron inmortalizados en este fósil que, por la calidad de su conservación, denota que ambos ejemplares fueron sepultados casi en plena lucha, informa Bonhams en su web.


Expertos aseguran que estos fósiles podrían ayudar a dilucidar la controversia sobre si realmente se tratan de especies separadas de dinosaurios o simplemente a versiones juveniles de especímenes ya conocidos. Además, son los primeros en su tipo en ser encontrados en su totalidad con restos incluso de piel y proteínas.


Con una dimensión de 7,6 por 10,6 metros estos "dinosaurios en duelo muestran cómo el depredador hunde sus dientes en el cráneo de su presa, mientras que el pecho del nanotiranosaurio también está dañado por la pelea y, según la casa de subastas "tiene el potencial de hacer avanzar radicalmente a la paleontología moderna e iluminar los misterios de la vida durante el Cretácico".


A pesar de que la subasta será de carácter privada, aún es posible que un grupo de museos estadounidenses puedan comprar finalmente este fósil, o que por ejemplo, algún filántropo logre obtenerlo pero lo entregue eventualmente a una institución científica. Sin embargo, no se puede tener certeza de que algunos de estos escenarios, por lo menos no antes de su venta oficial el próximo 19 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores