EMOLTV

Científicos crean dientes con células madre rescatadas desde la orina

Un grupo de investigadores lograron recrear una estructura con pulpa, dentina y esmalte a partir de implantes en ratones.

04 de Agosto de 2013 | 08:11 | Emol
imagen

Imagen de archivo.

EFE

BEIJING.- Esta semana un grupo de científicos chinos presentaron una impresionante investigación. Los expertos lograron crear piezas de dientes rudimentarios a partir de uno de los propios desechos del ser humano, su orina.


Este estudio, publicado en la revista Cell Regenaration Journal y desarrollado por un grupo de expertos del Instituto de Guangzhou de Biomedicina y Salud, asegura que sería posible recrear dentaduras humanas a partir de células madres obtenidas en la orina y que podrían ser cultivadas en pequeñas estructuras.


Inicialmente, los investigadores han tomado estas células desde el revestimiento del sistema urinario, para mezclarlas posteriormente con otros ingredientes e implantarlas finalmente en ratones. Luego de tres semanas de este procedimiento, los investigadores observaron la formación de un cúmulo de células similares a un diente humano con pulpa (centro absoluto), dentina (parte media de la estructura) y esmalte (capa que cubre el exterior).


No obstante, este estudio todavía requeriría un desarrollo mucho más extenso, dado que hasta el momento las nuevas piezas dentales no serían igual de duras que sus formas originales. Un punto sumamente relevante, que si bien todavía plantea un estudio más profundo, no les ha quitado la esperanza a los investigadores, quienes esperan crear en algún momento "el sueño final de una regeneración de dientes humanos como terapia clínica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?