Exitoso fue el despegue de Robot astronauta hacia la Estación Espacial Internacional

Kirobo fue diseñado para servir de compañía al astronauta Koichi Wakata, y se comunicará con otro robot en la Tierra.

04 de Agosto de 2013 | 06:04 | AP
TOKIO.— El primer robot humanoide astronauta parlante despegó el domingo rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Kirobo —contracción de las palabras kibo (esperanza en japonés) y robot— se hallaba entre las cinco toneladas de suministros que transporta un cohete que despegó desde Tanegashima, en el suroeste de Japón, informó la agencia espacial japonesa o JAXA.

El robot fue diseñado para servir de compañía al astronauta Koichi Wakata, y se comunicará con otro robot en la Tierra, dijeron sus desarrolladores. Wakata tiene programado viajar a la estación espacial en noviembre.

El diseñador del robot Tomotaka Takahashi, de la Universidad de Tokio, la publicista Dentsu y la automotriz Toyota Motor Corp. trabajaron en el humanoide.

El desafío era asegurarse de que podría moverse y hablar donde no hay gravedad.

Antes del lanzamiento, Kirobo, de 34 centímetros (13 pulgadas) de altura, dijo a los reporteros: "Un pequeño paso para mí, un gran salto para los robots".

Takahashi, el diseñador, dijo que enviar el robot al espacio podría ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia de la comunicación.

"Me gustaría que este robot funcionara como mediador entre persona y máquina, o entre personas e internet, y a veces incluso entre personas", dijo.

JAXA dijo que el lanzamiento del cohete fue exitoso, y que la separación del vehículo de carga se confirmó unos 15 minutos después del despegue.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas