Curiosity cumple su primer año en la superficie del planeta Marte

Durante su paso por el planeta rojo, la nave ha entregado 70 mil imágenes, 190 GB de datos, ha recorrido 1,6 kilómetros y ha disparado su láser de estudio 75.000 veces.

06 de Agosto de 2013 | 07:10 | Emol
EFE

WASHINGTON.- Hace exactamente un año, un grupo de científicos e ingenieros vivía uno de los momentos más tensos de sus carreras en una sala de la NASA en Pasadena, California. Era de madrugada y estaban esperando a miles de kilómetros de distancia el complejo aterrizaje del rover Curiosity en Marte, que tras unos sufridos 7 minutos desató una celebración en aquella sala de la agencia espacial.


Ahora, 70 mil imágenes, 190 GB de datos y 1,6 kilómetros recorridos más tarde, esta misma nave provoca un nuevo festejo en este lugar, esta vez por cumplirse su primer año en Marte.


La llegada del equipo al planeta rojo el pasado 6 de agosto de 2012 no fue simple. Su aterrizaje dependía de diferentes factores, y si bien no era el primero de la agencia espacial estadounidense en este lugar, contemplaba el arribo de un equipo de alta tecnología científica de una inversión de US$ 2.500 millones.


Desde ese minuto hasta ahora, el robot ha sido parte de una serie de experimentos que han cambiado la concepción científica que existe sobre ese planeta. Uno de las más importantes fue la confirmación sobre la posible presencia de agua -e incluso ríos- hace millones de años en Marte, y que fue el resultado de una serie de estudios de muestras de tierra y rocas del planeta que arrojaban además la aparición de restos de elementos vitales para la vida primitiva como sulfuro, nitrógeno, hidrogeno, oxígeno, fosforo y carbón.


No obstante, este hallazgo no sería el único punto en común con la Tierra. Los estudios de Curiosity también han mostrado que ahí habría existido, hace 4 mil millones de años, una atmósfera idéntica a la de nuestro planeta en cuanto a su contenido de oxígeno. Una característica que también refuerza la idea de vida en este lugar.


Otro de los descubrimientos importantes durante este año fue la revelación de las posibles implicancias de viajes humanos a Marte, específicamente con las muestras captadas por el rover sobre la radiación presente en el planeta. De acuerdo a estos niveles, entregados por Curiosity, la tecnología actual aún no podría llevar hombres a este planeta por su alto riesgo.


Sin embargo, el robot no sólo se ha quedado con la investigación científica dentro de sus logros. Curiosity también ha enviado una serie de fotografías que no sólo muestran el paisaje marciano sino que además su propia estructura en un formato de autorretratos. Además, la nave se convirtió anecdóticamente en el primer usuario de Foursquare en realizar un "check-in" desde Marte y "ha mandado" una serie de mensajes para diferentes redes sociales desde la superficie marciana.


Para este aniversario el rover se encuentra lejos de su lugar de aterrizaje estudiando otra de las estructuras interesantes dentro del planeta rojo: el Monte Sharp. Se espera que en este lugar el robot investigue las diferentes capas de esta montaña de casi 5 kilómetros de alto, especialmente, en búsqueda de nuevas evidencias sobre la presencia de vida antigua en este planeta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores