Costa Rica agrega a su riqueza natural 5.000 nuevas especies

El diagnóstico también pone en evidencia las amenazas que sufre la biodiversidad del país, entre las que destacan la contaminación, el cambio de hábitats, la explotación excesiva de los recursos naturales, especies invasoras y el cambio climático.

11 de Agosto de 2013 | 16:38 | EFE
EFE

SAN JOSÉ.- Unas 5.000 nuevas especies de flora y fauna se agregaron a la riqueza natural de Costa Rica en los últimos cuatro años gracias a un diagnóstico que servirá de base a la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB).


En 2009 el país centroamericano contabilizaba alrededor de 87.000 especies, pero una nueva medición realizada este año elevó el número a unas 92.000, explicó la directora ejecutiva de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), Marta Jiménez.


En total desde 2009 se registraron 4.166 nuevas especies de invertebrados, 49 de aves, 5 de reptiles, 2 de anfibios, un mamífero y cerca de 700 hongos, líquenes, nematodos, moluscos y plantas, según información del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).


Jiménez aclaró que no necesariamente se trata de 5.000 especies nunca antes vistas en Costa Rica, sino que muchas de ellas estaban ubicadas en otras familias.


El diagnóstico también pone en evidencia las amenazas que sufre la biodiversidad de Costa Rica, sobre las cuales las autoridades deben centrar sus esfuerzos para combatirlas en los próximos años mediante la Estrategia Nacional de Biodiversidad.


Entre estas amenazas se destacan el aumento de la población humana y sus patrones de uso y consumo, la contaminación, el cambio de hábitats, la explotación excesiva de los recursos naturales, especies invasoras y el cambio climático.


Marta Jiménez explicó que el diagnóstico sobre el estado de la biodiversidad costarricense concluirá en los próximos meses y servirá como base para la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2014-2020, con la que se aplicará una Política Nacional de Biodiversidad.


Costa Rica, un pequeño país centroamericano de 4,5 millones de habitantes, alberga al 4,5 % de la biodiversidad conocida en el planeta y mantiene bajo protección en Parques Nacionales y reservas biológicas cerca del 30 % de su territorio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores