EMOLTV

Elon Musk lanza su "Hyperloop", un tren que viaja a más de 1200 km/h

El conocido creador de PayPal y SpaceX detalló el proyecto, presentado como una alternativa más económica y eficiente que el actual proyecto de tren para unir Los Ángeles y San Francisco.

13 de Agosto de 2013 | 08:47 | Emol
imagen

Bosquejos de Hyperloop.

Space X / Tesla Motors

LOS ANGELES.- Elon Musk, el conocido empresario sudafricano-americano, creador de empresas como SpaceX, PayPal y Tesla, finalmente presentó hoy "Hyperloop", su modelo de un tren de alta velocidad, pensado para hacer el viaje entre Los Ángeles y San Francisco (ambas en el estado de California, pero separadas por más de 600 kilómetros) en sólo media hora.


El objetivo de Musk es proponer un sistema más económico y efectivo que el actual proyecto de un tren de alta velocidad presentado por California, cuya construcción comenzará este año con un costo estimado de US$ 70 mil millones y que permitirá hacer el mismo viaje en 2 horas y 40 minutos.


Según detalló el empresario en un paper de 57 páginas publicado en los sitios web de sus empresas, Hyperloop tendrá un costo estimado de US$ 6 mil millones y promete hacer el mismo trayecto en 30 minutos. Esto lo hace a través de cápsulas de aluminio viajando a 1287 kilómetros por hora.


Las cápsulas viajarían dentro de tubos, montados sobre columnas separadas por entre 50 y 100 metros de distancia.


Hyperloop está pensado para ser usado entre ciudades con una distancia entre ellas menor a 1500 kilómetros. Bajo estas condiciones, el sistema podría ser incluso más rápido que un avión, debido a los tiempos de despegue, aterrizaje y embarque.


En su explicación, Musk detalla que dos teorías para alcanzar velocidades de viaje como las buscadas eran los tubos de vacío y los tubos neumáticos, explicando cuáles son los problemas para cada una: es practicamente imposible mantener la situación de vacío en un tubo de tamaña extensión y, para el segundo, la fricción generada dentro del tubo.


El sistema funcionaría en base a las cápsulas, las que irían montadas sobre unos esquíes de inconel, con pequeños hoyos para transmitir aire captado por unas entradas al frente del vehículo y direccionado por compresores. Este aire generaría un pequeño colchón bajo la cápsula. Una mezcla de imanes en los esquíes y un pulso electromagnético en el tubo  (aceleración lineal) la mantendrían en movimiento, mientras que el aire tibio y los vientos de cola la dejarían bajo la barrera del sonido, pero avanzando a altísima velocidad.


A través de Twitter, Musk afirmó que esta no es la versión definitiva del proyecto, incluso adelantando que liberará una versión corregida hoy mismo. Además, indicó que el objetivo de la publicación de los planes de Hyperloop es obtener feedback de expertos y usuarios.


Por ahora Musk ha afirmado públicamente que no tiene planes concretos para construir Hyperloop, ya que no puede dejar de lado su trabajo en SpaceX y Tesla.


En una llamada con reporteros tras el anuncio, el ejecutivo afirmó que viene trabajando en esto hace más de un año, junto a una decena de personas, aunque ninguna trabajando a tiempo completo. También reveló que su objetivo es que alguien más construya la primera prueba práctica del sistema, aunque de no hacerlo, él podría aceptar el reto. En ese caso, el primer prototipo podría estar listo en cuatro años. Después, la construcción de Hyperloop podría tomar otros cinco años más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?