Estudio revela que virus H7N9 de gripe aviar podría contagiarse por las heces humanas

Hasta ahora los expertos sostenían que las personas se contagiaban principalmente por el contacto con aves enfermas.

15 de Agosto de 2013 | 12:50 | DPA
EFE/Archivo

PEKÍN.- El mortal virus de la gripe aviar H7N9 podría propagarse a través de las heces humanas, según un estudio realizado por un equipo de investigadores liderado por el microbiólogo Yuen Kwok-yung de la Universidad de Hong Kong y publicado en la revista "Clinical Infectious Diseases".


Hasta ahora, los expertos sostenían que las personas se contagiaban el virus principalmente por el contacto con aves enfermas.


Sin embargo, la investigación realizada por Yuen Kwok-yung y colegas demostró que el virus también se encuentra en las heces de pacientes infectados.


Yuen Kwok-yung advirtió que podría haber un nuevo brote del virus. "Existe un enorme riesgo de que el virus H7N9 retorne en invierno" (boreal).


La gripe aviar con esta cepa del virus fue detectada por primera vez entre los humanos en marzo en China. En los meses pasados, se consideró que el agente patógeno estaba bastante controlado.


Sin embargo, las autoridades de salud informaron el domingo de un nuevo deceso por el virus H7N9 después de varias semanas. Por lo tanto, las autoridades registraron en total 136 casos de personas infectadas con el virus, de las cuales 45 murieron.


El equipo encabezado por Yuen Kwok-yung realizó análisis en 12 pacientes con H7N9, de los cuales la mitad murió.


Tras el fallecimiento, los científicos detectaron la presencia del virus en las heces de cuatro de los seis muertos. Además, lo hallaron en la materia fecal de dos de los seis pacientes vivos.


El virus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés), que se registró en China hace diez años, se propagó, entre otros, por las heces.


"Nuestros resultados no indican directamente que se trate de un modo de transmisión igual que en el SARS", dijo Yuen Kwok-yung. "Pero se debe analizar siempre esa posibilidad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores