Descubrimiento arqueológico confirma liderazgo de mujeres en Perú hace cientos de años

Un grupo de arqueólogos halló nuevamente los restos de una mujer rodeada de ofrendas y que habría sido una importante sacerdotisa antes de la llegada de los españoles a la región.

26 de Agosto de 2013 | 08:40 | Emol / AFP

CUSCO.- Un nuevo descubrimiento arqueológico en Perú ha abierto la discusión sobre quiénes eran los líderes de este país hace cientos de años. Según una tumba hallada durante esta semana y que data de antes de la llegada de los españoles a Sudamérica, las mujeres habrían liderado este lugar alrededor de 1.200 años atrás.


Esta teoría nace de lo ostentosa de la tumba en la que se encontraba los restos de una mujer de la cultura Moche. Según las piezas encontradas a su alrededor, principalmente tributos, esta persona habría sido sacerdotisa en el sector en el que vivía.


Su cuerpo se encontraba una cama fúnebre de alrededor 1.200 años de antigüedad decorada con pinturas rojas y amarillas, y acompañado por los restos de jóvenes sacrificados. Además contaba con diferentes platos de cobre  a su alrededor en forma de animales, algunas piezas de cerámica, máscaras y cuchillos.


De acuerdo a los arqueólogos responsables de este hallazgo, entre ellos el líder del proyecto Luis Jaime Castillo, las mujeres no sólo lideraban rituales en esta área, sino que además gobernaban este sector como reinas de la sociedad Mochica.


Este es solamente uno de los importantes descubrimientos que se han realizado en esta región. En 2006, los investigadores hallaron a la famosa "Dama de Cao", quien habría muerto hace 1.700 años y habría sido de las primeras en mandar dentro del país altiplánico.


Según los arqueólogos, esta sería la octava sacerdotisa que han descubierto en lugares fúnebres ostentosos, que además hasta el minuto sólo han mostrado los restos de mujeres, nunca hombres.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas