Creadores de "Banana Kong" explican su decisión de dejar su juego gratis en la App Store

Gamaga, el estudio chileno detrás del exitoso título, indica que siempre fue su intención bajar el precio de la aplicación, aunque la recepción de la apuesta inicial aceleró los planes.

25 de Agosto de 2013 | 06:10 | Por Javier Neira R., Emol
Gamaga

SANTIAGO.- El 24 de enero de este año, el estudio de videojuegos chileno Gamaga lanzó "Banana Kong", su segundo juego para móviles, exclusivo para iOS, bajo la empresa editorial alemana FDC Entertainment. Lo que siguió fueron meses de buenas ventas, una recepción positiva de la crítica y el éxito del juego más allá de las fronteras de nuestro país.


El título, que se vendía inicialmente por US$ 0.99, alcanzó nuevos niveles de popularidad el pasado 23 de julio, cuando por una estrategia promocional fue puesto gratis por 24 horas en la App Store para reforzar la salida de una importante actualización.


Sólo durante ese día se realizaron 600 mil descargas del juego, la misma cantidad lograda desde el lanzamiento en enero. La decisión fue clara: dejar el juego gratuito, volviéndolo uno de los programas gratis más populares de la tienda de Apple en varios países.


Rodrigo Contreras, gerente general de Gamaga, explicó a Emol que la idea de bajar el precio al juego estuvo presente desde el principio. "No teníamos un plazo para hacerlo, aunque teníamos pensado hacerlo más o menos en noviembre. Pero después al lanzar la nueva actualización dijimos 'es el momento'", comenta.


La actualización a la que hace referencia Contreras es la que sumó nuevo contenido al juego: ahora el gorila que escapa de una ola de bananas en una carrera sin fin también puede llegar a un mundo subterráneo, entrando a través de una tubería en la jungla. Además se incluyeron nuevos objetos para comprar y más misiones.


La historia de "Banana Kong" parte en 2010, cuando se establece el estudio Gamaga en Santiago. Tras varios juegos de Flash y un lanzamiento móvil ("Follow The Rabbit"), FDG Entertainment contactó a Gamaga con una idea. "Nos dijeron que tenían el concepto de un gorila corriendo por la jungla y nos preguntaron qué se nos ocurría. Se nos ocurrió la idea de que está escapando de una ola de bananas porque ya comió demasiado y juntos fuimos elaborando todas las características del juego", explica Contreras.


Tras 10 meses de desarrollo, "Banana Kong" finalmente llegó a la App Store en enero y según explica el gerente de la empresa, siempre fue la idea pasar de un modelo de pago a una descarga gratuita. "Si es completamente gratuito, las características del juego tienden a favorecer a las personas que están dispuestas a pagar por seguir jugando. En cambio, la gente que está a dispuesta a pagar al principio tiene un comportamiento distinto. Piensan que si pagan por algo, tienen que disfrutarlo al máximo posible para poder sentirse recompensados. Entonces nuestro objetivo fue buscar un equilibrio que nos permitiera aprovechar esa gente al principio y que al lanzarlo gratuito no fuera un cambio tan brusco", explica.


Ahora el juego logra ganancias a través de ventas dentro de la aplicación. Este mercado se ampliará en un par de semanas, cuando lancen una actualización que incluirá más elementos para compra, como un objeto que permite que el gorila no termine la carrera al chocar por primera vez con un objeto.


El siguiente paso para Gamaga es completar el desarrollo de la versión de "Banana Kong" para Android. "Esperamos con todo nuestro corazón llegar en noviembre, pero no es definitivo aún", comenta Contreras, indicando que por ahora no hay otras plataformas en mente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores