EMOLTV

InstaGIS: La plataforma online que te permite conocer a tus vecinos

Religión, clase social, estado civil o datos como la delincuencia y el tránsito de un sector son algunas de las variables que entrega este nuevo software, que sintetiza la información a través de infografías y mapas georeferenciados que facilitan a los usuarios conocer las características de su barrio.

08 de Septiembre de 2013 | 09:33 | Por Francisca Tapia A.
imagen
InstaGIS

SANTIAGO.- InstaGIS es una nueva plataforma online que facilita el acceso a datos demográficos a través de infografías y mapas georeferenciados, utilizando bases de información tales como el Censo, Twitter, Facebook, FourSquare y contenidos de privados.


¿Qué profesión o clase social predomina en un sector? ¿Cómo está el tráfico? ¿De qué temas se habla en ciertas comunas? Estas, entre muchas otras, son las preguntas que permite responder este software desarrollado por dos jóvenes chilenos, ganador del premio IncubaUC en 2012.


"Lo que nosotros estamos haciendo es democratizar el mundo de los mapas", explica Ignacio Canals, uno de los desarrolladores, junto a Julián García.

InstaGIS clasificó este año para la aceleradora 500 Startups, lo que les permitió viajar a Silicon Valley, California, durante cuatro meses para perfeccionar el sistema. Estados Unidos es el mercado en el que esperan consolidar su proyecto y donde ya han logrado acuerdos con empresas como Walmart, Unilever y Kimberly Clark.


La plataforma funciona en dos modalidades, una gratuita y otra pagada. La primera actualmente está disponible a través de un demo, con acceso para Chile y Estados Unidos, que permite a los usuarios ingresar una dirección y obtener una infografía con datos demográficos.


En su sistema pagado, el software provee de otras variables, como la delincuencia, ruido o tráfico, para que los comerciantes puedan proyectar sus negocios a partir de infografías y mapas de calor con esta información.

Canals aclara que la idea es que el usuario pueda "interactuar con estas capas para poder tomar decisiones". Así, el sistema funciona con información actualizada continuamente, y en el caso de la que otorgan las redes sociales, son datos en tiempo real.


InstaGIS todavía es una plataforma cerrada, si bien permite probar su demo para conocer el sistema. Su lanzamiento oficial se realizará en octubre, fecha en la que las opciones para la versión gratuita también se ampliarán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?