EMOLTV

Irán estudia si es legal o "pecado" el uso de Facebook y Twitter

Ambas redes sociales están oficialmente bloqueadas en dicho país, por la que los más de 20 millones de miembros deben acceder mediante el uso de túneles de datos.

07 de Septiembre de 2013 | 18:49 | DPA
imagen

Facebook está bloqueado en Irán.

AP
TEHERÁN.- Ante el gusto de algunos políticos por las redes sociales, las autoridades iraníes están estudiando si el uso de Facebook y Twitter, bloqueados oficialmente en Irán, estaría permitido tanto desde el punto de vista religioso como jurídico, según informó hoy la agencia de noticias Fars.

El clero ultraconservador está analizando si la práctica es antiislámica y supone un "pecado", mientras la vicepresidenta de cuestiones legales, Elham Aminsadeh, recibió el encargo de investigar si está legalmente permitido utilizar Facebook o Twitter.

La base de la controversia es el uso de las redes sociales por algunos políticos. Entre otros, un estrecho hombre de confianza del presidente Hasan Rohani abrió una cuenta en Twitter a su nombre, mientras el ministro del Exterior, Mohamed Yawad Sarif, es considerado un apasionado seguidor de las dos redes sociales.

También la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marsieh Afcham, está en Facebook para informar sobre las posiciones y opiniones de los iraníes y para responder preguntas.

La cuestión jurídica es controvertida y las leyes son ambiguas al respecto, pues aunque no está oficialmente prohibido estar en una red social, sí lo está uso de túneles de datos seguros cerrados como VPN (Virtual Private Networks).

En Irán el acceso a Twitter y Facebook está oficialmente bloqueado, por lo que sólo es posible mediante VPN.

Se calcula que hay más de 20 millones de miembros de las dos redes sociales en dicho país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?