Investigación revela que las personas obesas recibirían dosis inadecuadas de quimioterapias

Debido a una diferencia de tratamiento, quienes se encuentren excedidas de peso tendrían menor probabilidad de sobrevivir al cáncer.

19 de Septiembre de 2013 | 12:57 | AP

TRININTY.- Este jueves un nuevo estudio estadounidense ha planteado un gran problema dentro del tratamiento del cáncer: las personas obesas no estarían recibiendo dosis adecuadas de quimioterapias.


De acuerdo a esta investigación, los médicos frecuentemente aplican menor cantidad de estos medicamentos debido a una falla en la formulación de la dosis, que no seguiría el tamaño de las personas por temor a la cantidad de tratamiento que podrían soportar. A pesar de que, según el estudio, la gente pasada de kilos suele manejar mejor la quimioterapia que la gente de menor talla.


En base a esto, los estudios indican que hasta el 40% de los pacientes de cáncer obesos han recibido menos del 85% de la dosis correcta para su talla. Una diferencia en su tratamiento de quimioterapia que sería vital, ya que puede mermar las probabilidades de sobrevivir.


Ahora, la mayor organización de médicos en Estados Unidos que tratan el cáncer, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, intenta cambiar esa situación. El grupo ha adoptado directrices para suministrar dosis completas basadas en el peso para los obesos.


No se trata de agrandar las dosis, sino que es el tratamiento correcto para el tamaño del paciente, dijo el doctor Gary Lyman, oncólogo de la Universidad de Duke y quien encabezó el panel para redactar las directrices.


"Hay poca duda de que algún nivel de tratamiento menor esté contribuyendo a una mayor mortandad y tasas de recurrencia en los pacientes obesos", dijo.


Y en eso está de acuerdo el doctor Richard Pazdur, jefe del área de medicamentos para el cáncer de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). "Al minimizar o limitar la dosis, hay pacientes que reciben menos tratamiento", dijo.


Este problema de aplicaría a todos los tipos de cáncer tratados con quimioterapia: seno, colon, pulmón, ovarios e incluso enfermedades sanguíneas como la leucemia. Además llegaría a un gran porcentaje de la población, ya que por lo menos en Estados Unidos, actualmente 60% de las personas tienen sobrepeso y más de una tercera parte de ellos son obesos.


¿Entonces por qué los médicos limitan las dosis?


Algunos médicos limitan las dosis de quimioterapia también porque el paciente tiene diabetes, problemas cardiacos u otras enfermedades que interfieren con la cantidad de tratamiento que pueden utilizar. Sin embargo, por lo general es porque los doctores temen seguir una fórmula estándar basada en el peso porque la dosis parece demasiado grande y temen dañar el corazón o el sistema sanguíneo, de acuerdo con Lyman.


Este estudio fue presentado por Lyman hace unas semanas en la revista Nature, donde reveló además que una reducción del 20% en las dosis de quimioterapia reducía las tasas de remisión y cura en la mitad, en experimentos con animales, y contribuían a que los tumores desarrollaran resistencia a los medicamentos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores